Narcotráfico y homicidios en Rosario: la Municipalidad pidió ayuda en un video

General Julio Decima Julio Decima
colectivo-messi-fideo

Tras una semana de altísimo voltaje político en torno al problema del narcotráfico y los homicidios en Rosario, este domingo empezó a replicarse en redes sociales un video con un mensaje de paz. La Municipalidad lo publicó con un pedido de ayuda para frenar la violencia en simultáneo con otros dirigentes, celebridades e instituciones locales.

Luego de la balacera y las amenazas a Lionel Messi, el intendente Pablo Javkin se anotó entre los primeros que compartió el clip dedicado al resto del país. En el montaje aparece el futbolista de París Saint-Germain (PSG) y se recuerda el aporte de los jugadores locales como artífices de la “última gran alegría argentina”.
 
La filmación se basó en una versión especial de “Dar es dar”, grabada y publicada en 2018 para promover la donación de órganos. “A cambio de todo lo que les dimos y les damos, queremos pedirles una sola cosa: que nos ayuden”, expresaron los autores por escrito. 
 
Con el motivo musical del estribillo que compuso Fito Páez, el video se apoya en la carrera de diferentes figuras nacidas y criadas en la ciudad. Si bien incluye a estrellas deportivas como Ángel Di María y Ángel Correa a la par de Messi, la lista no termina ahí.

“Los hicimos reír. Pensar. Cantar. Les demostramos que se podía amar y volver a amar”, reza el mensaje publicado en redes sociales. Como complemento se suceden las imágenes del autor del tema, Alberto Olmedo, Roberto Fontanarrosa, Litto Nebbia y los integrantes de La Trova Rosarina.

 Pablo Javkin recibió a Horacio Rodríguez Larreta dos días después de la balacera en el supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo. Foto: Instagram
 
Por otra parte, la grabación que difundió la Municipalidad destaca la importancia que tiene la ciudad a nivel histórico, económico y productivo. En este sentido, el mensaje indica: “Les dimos una bandera. Los ayudamos a crecer. Les damos nuestra puerta al mundo”.

¿CUÁNTO AUMENTARON LOS HOMICIDIOS EN ROSARIO?
Según el último informe oficial, la cantidad de homicidios en el departamento Rosario creció más del 18 % en 2022. La tasa de muertes fue de 22,01 cada 100.000 habitantes, casi cinco veces más que el último registro nacional disponible.

 Con casi un asesinato por día en lo que va del año, la preocupación por la falta de seguridad se disparó a nivel nacional a partir del ataque contra el supermercado de la familia Antonela Roccuzzo. Desde la balacera denunciada el último jueves, hasta el presidente Alberto Fernández comentó que “habrá que hacer algo más” para frenar la violencia en la región.

Aunque la hipótesis de una amenaza por parte de vendedores de droga no asoma como la más firme, la discusión política se enfocó ese tema de inmediato. El mismo día del ataque, el ministro Aníbal Fernández opinó que los narcos “han ganado” en Rosario.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email