Inseguridad en Rosario: Daniel Rafecas reflota su candidatura a Procurador General de la Nación

Actualidad Julio Decima Julio Decima
daniel-rafecas

El juez federal Daniel Rafecas propuso una serie de acciones para enfrentar la inseguridad en Rosario en caso de que él ocupe el cargo vacante en la Procuración General de la Nación.
Dura respuesta de Alberto Fernández al procurador interino Eduardo Casal

El Presidente, el Ministro de Seguridad de la Nación, el Ministro del Interior, el gobernador de Santa Fe, el intendente de Rosario y hasta el jefe de Gobierno porteño: la escalada de violencia rosarina llegó a todos los planos ejecutivos y judiciales. Un nuevo actor que se añadió es el juez federal Daniel Rafecas, quien propuso una serie de medidas en caso de ocupar el cargo -aún vacante- de Procurador General de la Nación. Desde el 2017 y tras la renuncia de Alejandra Gils Carbó, el cargo está ocupado interinamente por Eduardo Casal, fuertemente criticado por el oficialismo.

"En estas horas, quisiera destacar que cubrir esa vacante contribuirá a enfrentar el drama que vive Rosario debido al crimen organizado, ya que tanto las fiscalías federales de esa ciudad, como la Procuraduría contra el narcotráfico (Procunar) dependen de la cabeza del Ministerio Público, que es el Procurador, quien además deberá poner en marcha el modelo acusatorio, más ágil, moderno y eficiente, en Santa Fe y en el resto del país (aprobado por ley en 2015)", explicó.

Finalmente, en el texto consideró que "de cubrirse esa vacante, también avanzarían los concursos de fiscales federales pendientes, se podrían acelerar los juicios de lesa humanidad, tender a la paridad de género dentro del MPFN y activar muchos programas pendientes. De mi parte, sigo dispuesto y preparado para ser convocado a la audiencia de ley, y ser sometido al escrutinio de l@s senador@s y de la sociedad".
 
En diciembre del 2019, Alberto Fernández postuló a Daniel Rafecas en un pliego ingresado al Senado de la Nación. Para confirmar al Procurador General de la Nación, es necesario contar mayoría especial -dos tercios de los presentes-, por lo tanto el juez debería tener el respaldo de la oposición. "No es solo un juez federal, es un jurista reconocido internacionalmente y una eminencia del Derecho", lo calificó el presidente en su cuenta de Twitter días antes de presentar su postulación.

Vale recordar que el procurador general de la Nación es el principal funcionario del Ministerio Público Fiscal de la República Argentina. En ese rol, dirige la actuación de todos los fiscales federales que actúan ante tribunales nacionales. Además, ejerce como fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde coordina la labor de los procuradores fiscales ante el principal tribunal.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email