Finalmente, la tarjeta Sube empezará a usarse mañana en los colectivos urbanos

General
sube

Los principales interrogantes de los usuarios pasan por dónde podrán hacer las recargas, si los puestos son suficientes, cómo se llevan adelante las cargas online y cómo se validan este tipo de transacciones. Actualmente se registra la mitad de puestos de recarga de los que proyecta tanto el municipio como la Nación, pero, según indicaron, irán aumentando con el paso del tiempo. Por su parte, quienes tengan beneficios como el Boleto Educativo Gratuito o, en el caso de los jubilados, franquicias del ciento por ciento, deberán seguir usando la Movi momentáneamente. De todos modos, ambos sistemas convivirán por los próximos 120 días hasta que se dé la migración definitiva.

Puntos de recarga
En primer lugar, actualmente Sube cuenta con 436 puntos de recarga en Rosario y otros 350 en las localidades aledañas, ya que el sistema ya funciona en el transporte interurbano. Hoy existen 91 puntos en Villa Gobernador Gálvez, 53 en Arroyo Seco, 48 en Granadero Baigorria, 26 en Funes y 15 en Roldán, entre otros.

  Giuliano: "El gobierno nacional aportó 720 validadoras para que comience a funcionar Sube en Rosario"
 Piden en el Concejo que el canje de la tarjeta Movi por la Sube sea gratuito
 
Un dato no menor es tener en cuenta a la red de Movi, que cuenta con 734 puntos de recarga en la ciudad, y otros 17 en el Gran Rosario. Entre esos lugares, se encuentran los nuevos centros de atención al usuario de Movi que a partir de marzo pasaron a ser Unidad de Gestión Sube, donde no sólo se podrá adquirir y recargar tarjetas, sino también personalizarlas y realizar reclamos.

Tanto Nación como el municipio quieren superar los 1.000 puestos de recarga en toda la ciudad para cubrir todos los barrios. Con el objetivo de que ninguna zona se quede afuera, trabajan para unificar la red de recarga de tarjetas del transporte. La idea es que todos los puntos que hoy reciben la Movi puedan hacerlo con la Sube.
Cargas online.

Otra opción es cargar saldo en la Sube a través de homebanking o aplicaciones de pago. Para ello, a diferencia de la carga física, hay que realizar una validación. La misma puede hacerse a través de la app Sube, en aquellos celulares que cuenten con tecnología NFC o en las terminales automáticas (TAS). Según indicaron desde la Municipalidad, hoy hay nueve TAS activas en la ciudad. Para extender esta posibilidad, se instalarán otras 50 máquinas en el resto de la ciudad.

Las TAS activas desde mañana se encontrarán en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, los seis centros municipales de distrito, en San Martín y Ayolas, y en la Secretaría de Movilidad municipal (Pellegrini y Ovidio Lagos). Desde el municipio confiaron que con el correr de los días se sumarán más puntos.

Según precisaron las autoridades de la cartera de Transporte nacional, la ciudad tendrá 729 validadoras, 700 puntos de recarga (cifra que se irá ampliando), seis unidades de gestión Sube y siete centros de registración de la tarjeta en esta etapa inicial. También, habrá 30 terminales automáticas, a las que se sumarán 20 más que la provincia entregará.

Segunda etapa de registros
La semana pasada arrancó la primera etapa de registro de beneficiarios de la tarjeta Sube y ya se anotaron más de 5 mil rosarinos. Quienes lo hayan realizado, podrán viajar en el transporte público con un 55% de descuento. Calculan que unos 80 mil usuarios podrán tramitar la tarifa social.

La próxima etapa contempla la registración de jubilados y pensionados. Mientras tanto, los estudiantes que tengan el Boleto Educativo Gratuito de la provincia o el medio boleto deberán seguir usando la tarjeta Movi hasta que se complete la migración, al igual que los jubilados que tengan la franquicia del ciento por ciento de la Municipalidad.

En los quioscos, la tarjeta Sube tiene un costo de $490, mientras que a los beneficiarios de los grupos más vulnerables la Municipalidad se la está entregando por $200 al momento de la registración.

Quienes pertenecen al grupo de beneficiarios de Ansés pueden acercarse con su DNI a cualquiera de los puntos en cada uno de los centros de distrito. La atención será, de 8 a 16, en días hábiles. Quienes ya posean una tarjeta Sube pueden registrarla a su nombre en dichos lugares o ingresando al sitio oficial de la Sube.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email