Cuáles serán los nuevos requisitos que necesitarán las recetas digitales para ser aceptadas en las farmacias

Novedades Julio Decima Julio Decima
recetas-digitales

Desde el 1º de marzo no se podrán presentar fotos de las recetas en las farmacias y aquellas que se encuentren en formato digital deberán tener una firma electrónica del médico.
 
A raíz de la pandemia del coronavirus las farmacias comenzaron a implementar con mayor rapidez las recetas en formato electrónico. E incluso a partir de una disposición del Ministerio de Salud las mismas podían presentarse mediante fotografías con el celular o ser enviadas por email en formato digital.

 Sin embargo, con el correr del tiempo comenzaron a detallarse mejor los reglamentos para utilizar este formato. Es por eso que a partir del próximo 1º de marzo la Consejo Federal de Salud determinó que solo podrán presentarse recetas en formato digital que tengan la firma digital del médico, tal como lo establecen la Ley de Receta Digital, que está en fase de implementación, y la Ley de Firma Electrónica.

Con esta medida se espera que además más prestadores adquieran esta modalidad y, por lo tanto, se simplifique la accesibilidad de los pacientes a los distintos medicamentos.

 Qué debe tener la receta digital para ser valida en la farmacia
La receta digital debe contar con nombre, apellido, profesión, número de matrícula, domicilio, número telefónico y correo electrónico cuando corresponda. Solo pueden anunciarse cargos técnicos o títulos que consten registrados en la autoridad de aplicación competente y en las condiciones que se reglamenten, según quedó asentado en la ley 27553 de Recetas digitales o electrónicas.

 A su vez, las prescripciones o recetas deben ser formuladas en idioma nacional, fechadas y firmadas en forma manuscrita, electrónica o digital. En caso de ser redactadas electrónicamente, la firma y demás requisitos técnicos y legales deben adecuarse a la legislación vigente.

Esta herramienta estará disponible para todo tipo de usuarios, independientemente de la cobertura médica que posea para adquirir sus remedios mostrando únicamente el DNI y la receta digital prescripta por un profesional, mediante el celular o un correo electrónico.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email