Proponen mecanismo judicial para revocar mandato de funcionarios ante pedido ciudadano

Actualidad Daniel Aristizabal
revocatoria mandatos

Novedoso proyecto en la Legislatura Provincial

Un novedoso proyecto ingresó en la Cámara de Diputados provincial de la mano del legislador Carlos del Frade. Propone que la ciudadanía pueda requerir la  revocatoria de mandato a funcionarios del poder legislativo, de los distintos ejecutivos y también en las comunas. El tal caso se pondrá fecha ante la ciudadanía de un referendum

 En ese sentido,  Del Frade pide la aprobación de una ley que habilite el procedimiento. El mecanismo es que el impulsor logre acompañar en su pedido de remoción del funcionario en cuestión un mínimo del 10 por ciento del electorado - de la Ciudad o Comuna, según corresponda -basado en el padrón  de las últimas elecciones provinciales.

 Otros requisitos para impulsar la destitución son que hayan transcurrido más de doce (12) meses desde la asunción al cargo del  funcionario apuntado  y resten cumplirse más de seis (6) meses de la finalización de su mandato. Obviamente se debe fundamentar el pedido.

 Ahora bien, el o los ciudadanos que impulsen la revocatoria deberán  presentarse ante el Tribunal Superior de Justicia argumentando su pedido. Posteriormente dicho tribunal dará un lapso de hasta doce meses para la junta de firmas que apoyen dicho apartamiento del funcionario de su cargo. Recordemos que el piso mínimo es de un 10 por ciento del electorado correspondiente.

 Una vez que las condiciones establecidas para activar la revocatoria hayan sido aprobadas, el Tribunal Superior de Justicia convocará  a referéndum que deberá realizarse dentro de los noventa (90) días.

 Si la opción por la revocatoria del mandato hubiere obtenido el apoyo de más del cincuenta por ciento (50%) de los electores inscriptos en el padrón electoral del distrito correspondiente, “el funcionario o funcionaria, luego del escrutinio definitivo, quedará separado de su cargo”, plantea la iniciativa de Del Frade

En dicho caso, se habilitarán los mecanismos previstos para el reemplazo del funcionario/a removido  y asumirá su cargo quien legalmente deba suplantarlo.

“Desde el año 2001 en adelante, existe una profunda necesidad de democratizar la democracia, no solamente en la Argentina, sino en distintos países del mundo y especialmente en América del Sur. No hay participación popular solamente a través de las elecciones cada dos o cuatro años. Hacen falta mecanismos legales que le permitan a los distintos sectores sociales y políticos corregir los destinos de los tres poderes republicanos”, argumentó el legislador del Frente Social y Popular para su propuesta

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email