En la previa a la protesta en Rosario, el campo detalló sus reclamos ante el Gobierno y la oposición

General GSF
reclamo-campo

La mesa de enlace de Santa Fe recibió este viernes al gobernador Omar Perotti y al secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, entre otros funcionarios. Del encuentro, también formaron parte 14 legisladores del oficialismo y la oposición.
 
De cara a la protesta que el campo realizará en Santa Fe el martes 28 de febrero, representantes de la mesa de enlace provincial mantuvieron este viernes una reunión de seguimiento, de la crisis provocada por la sequía y otras inclemencias climáticas, con autoridades nacionales y provinciales. Los ruralistas insistieron “en la necesidad de respuestas inmediatas y extraordinarias por parte del Estado”, según comunicaron.

Del encuentro, que tuvo lugar en la sede de Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE), participaron el gobernador santafesino Omar Perotti, el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, el ministro provincial de la Producción, Daniel Costamagna, 14 legisladores nacionales de la provincia pertenecientes a diferentes espacios políticos y técnicos del INTA y el SENASA, entre otros funcionarios.

Por la mesa de enlace de Santa Fe, asistieron representantes de las 4 entidades del campo; por CARSFE, Sara Gardiol, Gustavo Sutter Schneider e Ignacio Mántaras; por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Ricardo Remondino y Esteban Hernández; por la Federación Agraria, Marcelo Bianchi y Marcela Fabrissin; por Coninagro, Lucas Magnano y Adalberto Saperdi.

 
Bahillo, durante la reunión con los ruralistas, al exponer la asistencia que se brinda desde el Gobierno nacional. (Foto: Twitter @JuanjoBahillo)
Tanto las autoridades provinciales, como de la Nación, hicieron exposiciones sobre el estado de situación. Las entidades, por su parte, insistieron en que “las respuestas son lentas e insuficientes, lo cual genera un malestar muy grande entre los productores”.

“Al respecto, y en cuanto a los compromisos asumidos y todavía no resueltos, el secretario Bahillo prometió agilizar la gestión demorada, principalmente en relación a las necesidades planteadas ante el Banco Nación y la AFIP. En tanto, que el gobernador Perotti se comprometió a mejorar las acciones aplicadas hasta el momento por parte de la provincia”, comunicaron desde la mesa de enlace santafesina.

“En suma, para las cuestiones urgentes las respuestas no son aún concretas, pero las autoridades asumieron el compromiso de celeridad y sumar otras medidas para el mediano y largo plazo”, señalaron los ruralistas.

Los legisladores del oficialismo y la oposición se comprometieron a trabajar por el campo
Sobre la intervención de los legisladores en el encuentro, tanto del oficialismo como de la oposición, consideraron que “no hicieron aportes ni propuestas concretas”, pero “se comprometieron a trabajar proyectos de ley que atiendan la realidad del campo”.

Asimismo, las gremiales solicitaron a los legisladores “que se dejen de lado las mezquindades partidarias y actúen en defensa de los intereses de Santa Fe, generando proyectos que atiendan las necesidades urgentes”.

“Queremos destacar el rol de las entidades del agro, que representan a los productores y exhiben sus demandas ante las autoridades políticas, en un ámbito de diálogo institucional”, comunicaron las entidades tras la reunión.

Entre los presentes, estuvieron los senadores c y Carolina Losada, de Juntos por el Cambio (JxC), y Marcelo Lewandowski, del Frente de Todos (FdT). También asistieron los diputados Mario Barletta y Juan Martín de JxC, Roberto Mirabella y Marcos Cleri, del FdT, y Enrique Estévez por el socialismo, entre otros.

En este contexto, solicitaron, entre otras cosas, que todos los productores santafesinos sean registrados automáticamente en el estado de “emergencia agropecuaria”. Al respecto, consideraron necesario que “se simplifique al máximo solicitud de desastre”.

También pidieron una condonación del Impuesto Inmobiliario Rural y patentes, de 2022 y 2023.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email