Millonaria inversión de empresa China en Jujuy por el litio

Curiosidades Todo Jujuy
millonaria-inversion-empresa-china-jujuy-el-litio

Por  Claudio Serra
El Gobierno de Jujuy firmó el memorándum de entendimiento con la empresa china Tsingshan Holding Group, para la radicación de una planta que fabricará insumos para la producción de carbonato de litio.
“Es un gusto para Argentina que una empresa de esta envergadura invierta en nuestro país”, dijo Gerardo Morales. “Es muy importante para nosotros que hayan tomado la decisión de invertir en Jujuy”, recalcó. “La industria del litio va a generar una producción grande en la región”, y dijo que el desarrollo del litio es “imparable”.

“Para nosotros es un gusto poner a disposición el régimen de promoción de inversiones, para generar más puestos de trabajo para nuestro pueblo”, dijo Morales y puntualizó que esto generará más inversiones. “Es un honor que se radiquen en Jujuy y de invertir”.

 Gerardo Morales también garantizó la energía eléctrica y el gas para el predio en Perico. “Vamos a tener que hacer obras adicionales en San Juancito para llegar con los megavatios necesarios para la planta de Perico”.

“Llegamos para quedarnos”
Tras la firma del acuerdo, John Lee, presidente de la empresa china, aseguró que es un placer estar en la provincia y que este acuerdo marca “el inicio de un nuevo capítulo de los negocios en Jujuy. Somos una empresa líder en las nuevas energías”.

“El objetivo es desarrollar la cadena de valor del litio y crear más oportunidades de trabajo y más beneficios para los ciudadanos de este país. Esto traerá cientos de puestos de alta calidad para las comunidades locales”, subrayó.

“Estamos impresionados con la eficiencia del gobierno de Jujuy”, recalcó, y agregó que con el apoyo de los ciudadanos “tendremos mucho éxito en el proyecto. Llegamos acá para quedarnos. Tenemos un compromiso a largo plazo”. 

El primer paso es comenzar con la etapa de la edificación de la planta que tendrá un plazo de 18 meses, construcción que demandará mano de obra jujeña para más de 1.000 personas en la edificación, para luego emplear entre 200 y 300 trabajadores permanentes.

Juan Carlos Abud, ministro de Producción, expresó su satisfacción por el acuerdo, y dijo que esto ratifica a Jujuy como polo de desarrollo en el litio. “Habrá otros proyectos más adelante”, dijo el funcionario, y destacó la cantidad de puestos de trabajo que generará el convenio.

Antecedentes de la empresa
Tsingshan Holding Group Co., Ltd. (Tsingshan) es una empresa china que opera en el sector Minería y Metales, principalmente en la industria del acero inoxidable. En nuestro país desarrolla junto a la multinacional francesa Eramet el proyecto Centenario-Ratones, donde produce carbonato de litio.

Allí posee el 49,9% de participación, donde decidió duplicar su inversión para pasar de previsiones de producción al principios de 2024 por 24 mil toneladas anuales a casi 50 mil toneladas, en una decisión que se tomó en respuesta a la creciente demanda de minerales utilizados en baterías de vehículos eléctricos.

La empresa Tsingshan Mining fue fundada en el año 1988 por Xiang Guangda en la ciudad de Wenzhou, ocupó el puesto 279 en Fortune Global 500 en 2021 y es el mayor productor de níquel del mundo y también de acero inoxidable.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email