Alberto Fernández por los 119 años de Argentina en la Antártida: “Que el Estado esté acá es un acto de justicia”

Actualidad Télam
alberto-fernandez-antartida

En el marco del “Día de la Antártida Argentina” que conmemora el 119° aniversario de la presencia ininterrumpida de nuestro país en ese continente. El presidente Alberto Fernández visitó este miércoles la base nacional en ese lugar del mundo donde también inauguró tres laboratorios científicos.

 “Acá, bajo los cielos más australes del mundo, quiero invitar a cada argentino y a cada argentina a que pensemos en nuestro país, que lo imaginemos entre todos y todas. Porque aquí, en el fin del mundo, uno puede asumir la dimensión de la Patria”, señaló el mandatario por cadena nacional.

 Y continuó: “Que el Estado esté acá es un acto de justicia para con nuestra historia y nuestra identidad, venir hasta este lugar es reconocer lo grande que somos. Mucho más de lo que algunos paladines del desánimo quieren hacernos creer”.

 Además, el Presidente recordó que la presencia Argentina en la Antártida comienza en 1902 y jamás se vio interrumpida. “La Primera Expedición Científica a la Antártida Continental Argentina destinada a crear una base permanente partió el 12 de febrero de 1951 del Puerto de Buenos Aires. Ese día el entonces presidente Juan Domingo Perón junto a Eva Duarte despidieron a los expedicionarios. Iban a crear el Instituto Antártico. Fue la primera institución científica a nivel mundial dedicada exclusivamente a la investigación antártica”, rememoró.

 En un mensaje grabado, el jefe de Estado señaló que Perón sabía que la “ciencia es soberanía”. “No hay desarrollo posible sin producción científico-tecnológica. La Antártida es un centro de investigación científica de gran importancia para la humanidad y para nuestro país”, indicó.

 Fernández aseguró que las tareas que se llevan hoy en la Antártida son “vitales” para la humanidad y remarcó que “esas tareas las estamos haciendo nosotros, la Argentina del trabajo cotidiano, la Argentina que viaja hacia un futuro de libertad”.

 Sobre el final de su discurso, aseveró que la “Argentina despierta, Argentina está en movimiento”. “Argentina es mirada por el mundo como el símbolo de todo lo que podemos lograr juntos. Por eso desde el final del mundo, vengo a hablarles de nuevos inicios, de principios. Comienza un mañana de paz y prosperidad. Unidos, lo estamos haciendo posible”, concluyó.

 La base Marambio, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, es la principal puerta de entrada de la logística argentina en la Antártida, y desde 1947 se despliega desde allí el mayor número de campamentos científicos durante la Campaña Antártica de Verano.

 Es la principal base científico militar permanente de Argentina y una de las principales de toda la Antártida, y está ubicada sobre el mar de Weddell, a 3.304 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email