Qué es el Chat GPT y por qué enciende las alarmas en los docentes y la educación

Técno Cadena 3
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 Chat GPT es un sistema de chat que se basa en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, lo que posibilita realizar un "diálogo" entre las personas y el robot de manera más fluida. Además, perfecciona otros intentos y posibilita reducir la cantidad de preguntas y respuestas sin sentido.

Este chat robot fue lanzado en noviembre de 2022 y sirve para conocer información, por ejemplo, sobre trabajos, escribir poesías, hacer un análisis completo sobre la situación política de un país o un instructivo paso a paso.

El uso del sistema se intensificó sobre todo por los más jóvenes, lo que generó revuelo en la educación de todo el mundo, debido a que algunos estudiantes están recurriendo a este chat para hacer sus tareas.

El CEO de BTR Consulting y especialista en ciberseguridad, Gabriel Zurdo, habló con Cadena 3 y sostuvo que "estamos hablando de herramientas que están presentes, aunque no las detectemos. La posibilidad del resultado final siempre es fáctica: de que le haga la tarea a un alumno o que programe un ciberataque y ejecutarlo, por ejemplo. 

También añadió que es un software o herramienta que tiene incorporado en su versión paga 175 millones de parámetros pre analizados, que tienen que ver con la forma en que los seres humanos escriben y se comunican. Todo se encuentra en una base de datos con información que se vincula y relaciona.

Esto es posible por el avance impresionante de la tecnología, transacciones y tiempo de latencia. "Está claro que no tenemos determinado el alcance final y total de GPT y sus herramientas".

Zurdo sostuvo que el límite de esta herramienta representa un gran desafío de esta década y la pos pandemia. "Ocurren otras situaciones, como la posibilidad de grabar y reproducir una voz con el mismo tono, acento y estado de ánimo, escribiendo en una consola. Y hacer que diga, a esa misma voz, algo que nunca dijo la original".

Por otra parte, explicó que Google lanzará una herramienta muy similar a GPT. "Esta interacción constante con la pantalla nos ha convencido de que aquello que nos dice es verdad. Vamos a tener que apelar a la responsabilidad individual, hablar de las potencialidades y los riesgos de GPT en las escuelas y con nuestros hijos".

Por último, Zurdo instó a reflexionar. "Esto es algo imparable, no lo vamos a poder administrar y las leyes van muy lentas. Definitivamente vamos a tener que apelar a la responsabilidad y educación individual", finalizó.

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