El SMN emitió varias alertas meteorológicas: tormentas, granizo y temperaturas extremas

Actualidad SMN
tormenta_rosario

Tormentas, caída de granizo y temperaturas extremas, son las diferentes alertas meteorológicas que emitió este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para las distintas zona del país.

Las alertas se fueron renovando a lo largo de toda la jornada en función de la formación y el desplazamiento de las tormentas. A última hora el SMN emitió avisos por tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo para varias localidades de Santa Fe y Buenos Aires. Las ciudades afectadas son: Constitución – Gral. López- 25 de Mayo - 9 de Julio - Alberti - Bolivar - Bragado - Carlos Casares - Chacabuco - Chivilcoy - Colon - Gral. Arenales - Gral. Pinto - Gral. Viamonte - Junin - L. N. Alem - Lincoln - Pergamino - Rojas - Salto.

Otros aviso a corto plazo fueron lanzados para ciudades Entre Ríos y Buenos Aires. as localidades afectadas son: Gualeguay - Gualeguaychu - Islas del Ibicuy - Victoria -  Arrecifes - Baradero - Campana - Cap Sarmiento - Ramallo - San A. Areco - San Nicolas - San Pedro - Zarate.

 
También para Entre Ríos emitió otro aviso de corto plazo por tormentas fuertes con ráfagas y ocasional caida de granizo. Comprende las siguientes localidades: Colón - Concepción del Uruguay - San Salvador - Villaguay

 
Por el mismo motivo se emitió otro aviso a corto plazo para una zona de Córdoba y San Luis. Las localidades afectadas son: Río Cuarto - Ayacucho - Belgrano - Chacabuco – Cnel. Pringles – Gral. Pedernera - Juan M. de Pueyrredón - Libertador Gral. San Martín.

El SMN recomendó medidas de protección ante estos avisos, como permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos y asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento.

Además, se aconseja mantenerse alejado de los árboles y artefactos eléctricos, cortar el suministro eléctrico en caso de anegamientos y no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo.

 
Ola de calor y temperaturas extremas
Por otro lado, Misiones, Formosa, el norte de Corrientes y varias localidades de Chaco y de Salta seguían esta mañana en estado de alerta rojo debido a que se prevén temperaturas que "pueden ser muy peligrosas con un efecto alto a extremo en la salud" y "afectar a todas las personas, incluso a las saludables".

En Misiones, por ejemplo, se esperan temperaturas máximas de entre 36 y 37 grados para las ciudades de Posadas y Puerto Iguazú, mientras que en varias localidades de Corrientes sigue el intenso calor con térmicas esperadas de 38 grados para la jornada en Ituzaingó o la ciudad capital.

Además de Misiones y Corrientes, en Formosa estaban bajo alerta roja -al igual que ayer- las localidades de Bermejo, Matacos, Ramón Lista y Patiño; en Chaco las zonas de General Donovan, Libertad, Primero de Mayo y San Fernando, entre otras; y en Salta la localidad de Rivadavia.

En alerta amarillo, en tanto, se encuentran el centro y sur de Corrientes; el norte de Santa Fe, localidades de centro y sur de Chaco; el norte de Entre Ríos, el este de Santiago del Estero y algunas localidades de Salta.

En este caso, las temperaturas esperadas para la jornada "pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas", indicó el SMN.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email