Cómo Bukele conquistó a Wall Street

Mundo Bloomberg
bukele

Por ahora, los inversores han hecho caso omiso de las preocupaciones sobre las políticas de Bukele: su enfoque de mano dura hacia el crimen en realidad ha ayudado a las perspectivas económicas 

En sus cuatro años de mandato, Nayib Bukele, presidente de El Salvador, ha asumido con entusiasmo su papel de opositor al sistema. Destituyó a magistrados, se retiró de un pacto regional contra la corrupción, renegó del FMI y tomó el bitcoin como moneda de curso legal. Al mismo tiempo, se mostraba completamente indiferente a lo que opinaran de él los inversionistas internacionales.

Al final, el audaz mandatario de 41 años de edad, que lleva su gorra de béisbol hacia atrás, es un favorito de Wall Street. Este año, la deuda en El Salvador es la más rentable de los países en desarrollo, solo superada por la del Líbano. 

A pesar del descenso sufrido esta semana, sus bonos han generado un rendimiento del 19%, comparado con la media del 2,3% de otros países emergentes, conforme a un índice de bonos soberanos de Bloomberg.

El Salvador es uno de los ejemplos más extremos de cómo los bonos gubernamentales más riesgosos del mundo se han recuperado después de haber sido vendidos en exceso el año pasado por administradores de dinero que esperaban una ola de incumplimientos. Pero también es una señal de cómo los inversores se han acercado a Bukele. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email