El vaticinio de Bill Gates sobre ChatGPT: "Es tan importante como la invención de Internet"

Técno IProfesional
inteligencia-artificial-chat

Bill Gates tiene grandes esperanzas en el futuro de la inteligencia artificial. El cofundador de Microsoft lo dejó claro hace apenas unas semanas, cuando dijo que la IA es la nueva gran revolución tecnológica. Ahora, el filántropo ha afirmado que ChatGPT, esa solución capaz de responder prácticamente cualquier pregunta que se le haga con una naturalidad sorprendente, es tan importante como la invención de Internet.

"Hasta ahora, la inteligencia artificial podía leer y escribir, pero no podía entender el contenido. Los nuevos programas como ChatGPT harán que muchos trabajos de oficina sean más eficientes al ayudar a escribir facturas o cartas. Esto cambiará nuestro mundo", afirmó Gates en declaraciones al medio alemán Handelsblatt.

Efectivamente, esta IA desarrollada por la startup Open AI, que es capaz de generar lenguaje natural, ha sido uno de los grandes desarrollos tecnológicos de los últimos años. En apenas dos meses, la solución ha conseguido 100 millones de usuarios únicos, algo que ninguna otra gran plataforma de Internet ha conseguido en tan poco tiempo.

 La popularidad del ingenio ha provocado que Microsoft, empresa que lleva años regando con miles de millones de dólares a Open AI, y Google se hayan enzarzado en una competición en la que ambas empresas piensan dopar sus servicios con software similar a ChatGPT. Especialmente a sus motores de búsqueda.

Las proyecciones de los expertos
 A pesar de las buenas palabras que tiene Gates para ChatGPT, otros gurús de la industria tecnológica se han mostrado menos entusiasmados con la solución, como Yann LeCun, jefe de la división de inteligencia artificial de Meta, quien señaló recientemente que la solución de Open AI no le parecía especialmente original. Asimismo, apuntó que muchas empresas cuentan en la actualidad con una tecnología similar.

Mientras tanto, otros expertos han mostrado su preocupación por la rápida democratización de las IA capaces de generar contenido, ya sea de forma escrita o en imágenes. Llaman la atención sobre los errores que puede cometer esta tecnología y en el peligro de que generen desinformación a gran escala.

 El ChatGPT es lo último en tecnología.
Qué es ChatGPT
 ChatGPT es un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, desarrollado por la empresa OpenAI. Es un modelo con más de 175 millones de parámetros, y entrenado con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de texto.

A una inteligencia artificial se la entrena a base de texto, se le hacen preguntas y se le añade información, de manera que este sistema, a base de correcciones a lo largo del tiempo, va "entrenándose" para realizar de forma automática la tarea para la que ha sido diseñada. Este es el método para entrenar a todas las IA, tanto a la de ChatGPT como otras del estilo de los Magic Avatars de Lensa.

En el caso de ChatGPT, esta IA ha sido entrenada para mantener conversaciones con cualquier persona. Sus algoritmos deberían ser capaces de entender lo que le estés preguntando con precisión, incluyendo adjetivos y variaciones que añadas en tus frases, y de responderte de una manera coherente.

Lo más sorprendente de este chat por IA concreto es que es capaz de darte unas respuestas muy acertadas y completas, incluso de varios párrafos. Además, en estas respuestas es capaz de expresarte de manera natural y con información muy exacta, lo que hace muy complicado distinguir que el texto ha sido generado por IA.

Vamos, que si eres un estudiante vas a poder pedirle una redacción de 1000 palabras sobre un tema concreto, y la IA te la generará antes de que tú hayas tenido tiempo de abrir Google para buscar el primer concepto. Sin embargo, como cualquier modelo de IA, es posible que cometa errores en algunos puntos, por lo que todo lo que nos escribe tampoco hay que tomárselo como exacto.

Esta IA es tan potente y capaz de generar respuestas completas e informadas que hay quien dice que podría acabar con Google y buscadores similares. Sin embargo, en muchos temas es poco precisa, sobre todo en nombres y algunos conceptos, por lo que todavía no está a la altura de permitirte copiar lo que ha escrito y pegarlo, aunque hace que sientas que ese momento está cada vez más cerca para las IA.

Además de responder a la pregunta, esta AI tiene un sentido del contexto y reconoce todo lo que ha estado hablando hasta ahora, por lo que si le haces alguna pregunta relacionada con una respuesta que te ha dado, sabrá identificar si te refieres a ello sin tener que darle toda la explicación.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email