Rosarinos contra la violencia: movilización para reclamar por la creciente ola de balaceras y asesinatos

General Julio Decima Julio Decima
marcha-violencia

En medio del recrudecimiento de la violencia en la ciudad de Rosario y en medio también de los tironeos entre el gobierno provincial de Omar Perotti y el nacional por el uso de las fuerzas de seguridad, los vecinos resolvieron movilizarse este lunes 13 a partir de las 20 con una vela en la mano para visibilizar su preocupación y su malestar con el dramático contexto.

Ezequiel Loween, referente de la agrupación de Familiares y Víctimas de Inseguridad de Rosario, sostuvo que mientras “los dirigentes están en medio de una disputa pública quienes pagamos los platos rotos somos nosotros" y recalcó la invitación, bajo la consigna "Iluminemos Rosario", a marchar hasta la sede de la gobernación.

 La creciente ola de asesinatos en la ciudad derivó esta semana en un fuerte cruce entre el gobernador Perotti y el ministro de Seguridad Aníbal Fernández, quien puso reparos al pedido de la provincia de que se envíen más fuerzas federales al distrito para combatir la inseguridad, ligado esencialmente al narcotráfico.

 OMAR PEROTTI
"Sigue sin entender la realidad de Rosario", le recriminó Perotti al funcionario nacional en medio de una fuerte crisis política interna que lo forzó a desplazar esta semana a Rubén Rimoldi del cargo de ministro de Seguridad y reemplazarlo por Claudio Brilloni, comandante retirado de la Gendarmería. 

 Los cambios en el gabinete provincial se produjeron en medio también de una seguidilla de atentados en el último mes contra sindicatos, medios de comunicación, comercios y dependencias policiales de Rosario.

La reacción de Perotti es, además, fruto de una fuerte presión del intendente Pablo Javkin, quien en los últimos días advirtió por el crecimiento de los atentados seguidos de mensajes mafiosos que, a su entender, son consecuencia del avance "con total libertad" de las bandas narcos que operan en la provincia.

Talón de Aquiles
El tema de la inseguridad en Santa Fe -con epicentro en Rosario- viene siendo el talón de Aquiles de todos los últimos gobiernos, tanto del socialismo, que gobernó hasta 2019, como del Frente de Todos, que administra la provincia desde entonces y no logró darle una respuesta a un problema que se ha vuelto inmanejable.

Sin posibilidad constitucional de reelegir, Perotti parece estar dispuesto a romper los lazos con Nación y por primera vez en cuatro años se puso al frente de un reclamo colectivo que se convertirá, sin dudas, en el caballito de batalla de la campaña electoral santafesina.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email