Destitución: aprobaron la admisibilidad a los pedidios de Juicio político a la Corte

Actualidad Página/12
juicio-corte-diputados

Con 16 votos a favor y 15 en contra se aprobó la admisibilidad de los expedientes que se tramitan contra los integrantes de la Corte Suprema en la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados. Con esta decisión favorable, se podrá abrir el sumario para acumular las pruebas que sostengan la acusación contra los magistrados Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

El proceso continuará con la etapa de recolección de pruebas y testimonios para decidir si se emite dictamen acusando a cada uno de los cuatro jueces, en un trámite que se desarrollaría durante los próximos tres meses.

El interbloque Juntos por el Cambio (JxC), por su parte, votó en contra y presentó una propuesta de inadmisibilidad sobre el proceso de juicio político.

Sin embargo, los dos integrantes de la Coalición Cívica, Juan López y Paula Oliveto, presentaron una segunda propuesta en la cual se expresaron sobre la necesidad de avanzar con el juicio político a Lorenzetti en función del artículo 53 de la Constitución Nacional y en base a un pedido de enjuiciamiento realizado en 2016 por esa bancada.

La reunión de este jueves comenzó unos minutos antes de las 11:30. En el inicio, la titular de la comisión, Carolina Gaillard, leyó la resolución que se votará y recordó que “ninguno de los Poderes del Estado ni sus integrantes están exentos del escrutinio en el ejercicio de sus funciones”.

En el escrito de 12 páginas leído por Gaillard se enumeran los 14 expedientes que “solicitan el juicio político respecto de los señores Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ministros Horacio Daniel Rosatti, Carlos Fernando Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Luis Lorenzetti, ya sea en forma individual o concurrente por las causales de mal desempeño y/o la eventual comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones”.

La propuesta de resolución administrativa elaborada por el FdT será puesta a consideración de la comisión sobre el final de la reunión luego de que el interbloque Federal y Juntos por el Cambio expongan los fundamentos de las suyas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email