La violencia de género no cesa en Argentina: 22 femicidios en lo que va de 2023

Curiosidades Mumalá
ni-una-menos

La violencia de género en Argentina no solo no se toma vacaciones, sino que se incrementa. Desde el Observatorio nacional de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) "Mujeres, Disidencias, Derechos" dieron a conocer las cifras de femicidios e intentos desde que comenzó el año. Solo en enero se cometieron 22 muertes de mujeres en manos de la violencia machista. 

A ese número, se le deben sumar 8 muertes violentas en investigación. Entonces, el total asciende a 30, es decir un femicidio cada 24 horas. Además, el 18 por ciento de las mujeres muertas por razones de género habían realizados denuncias previas y el 30 por ciento contaban con boton antipánico o restricción de acercamiento.

Del total de 22 muertes de mujeres, Mumalá explicó que 19 corresponden a femicidios directos, 2 fueron femicidios vinculados -una niña y un niño-, y se produjo también un travesticidio. En relación a las provincias donde ocurrieron, desde el Observatorio detallaron que Buenos Aires encabeza la lista con 12, luego Córdoba con 3 y  Entre Ríos, Misiones, Mendoza, Formosa, Corrientes, Río Negro, San Luis, Salta y Tucumán se registró un caso por cada jurisdicción.

 Además, en la publicación de la organización describieron que en 2023 también hubo 8 muertes de mujeres en situaciones violentas que aún se están investigando. Y al respecto, Gabriela Sosa, referente de MuMalá en la provincia y ex diputada santafesina recordó en Twitter que cuatro de ellos fueron en Santa Fe, Rosario, Rincón y Laguna Paiva.

En las estadísticas también están los intentos de femicidios que solo en un mes ascienden a 50. Y otros datos relevantes como por ejemplo que por la violencia machista 22 niños y adolescentes de quedaron sin mamá;  El 70 por ciento de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en el hogar que compartía con su agresor y el 76 por ciento de esas muertes las cometieron las parejas o ex parejas de las víctimas cuya edad promedio ronda los 38 años. 

Desde Mumalá, volvieron a pedir por la Emergencia Nacional en Violencia hacia las Mujeres y Disidencias con el objetivo de que determinen "recursos precisos y especiales" para combatir la violencia de género. También alertaron sobre "una dinámica social persistente y en crecimiento como es la feminización de la pobreza que profundiza las violencias" de género. 

En ese marco, agregaron: "Con una inflación cercana a los 3 dígitos, con creciente desocupación y subempleo, se nos impide la autonomía económica y el acceso a los recursos básicos generando dependencia con nuestro agresor". 

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email