Fibra óptica: "van a ser muertes en Rosario", crítica de Javkin a una obra en la zona del penal de Marcos Paz

Actualidad Julio Decima Julio Decima
javkin-fibra-optica

Durante un acto para la licitación de una importante obra pública a nivel local, el intendente Pablo Javkin sorprendió con una queja por las mejoras en la comunicación cerca del penal federal de Carlos Paz. "Esa fibra óptica van a ser muertes en Rosario", pronosticó este martes para insistir sobre la falta de ayuda del Gobierno nacional frente a la crisis de seguridad en la ciudad.

El titular de la Municipalidad sostuvo que "el 95 % de los hechos criminales que padece la región se originan en cárceles". Con ese dato en mano hizo un llamado de atención sobre el establecimiento en el que están presos algunos de los delincuentes y narcotraficantes más peligrosos en el mapa del sur santafesino.

En medio del fastidio con el que se refirió a la situación del complejo penitenciario bonaerense, el jefe del Ejecutivo local exigió una reacción de Martín Soria. "Tenemos que lograr que alguna vez el ministro de Justicia se entere de que Rosario forma parte de la Argentina", expresó.

Después de un año récord con 287 homicidios en la ciudad y localidades vecinas, Javkin reiteró su preocupación sobre la falta de control de los presos de alto perfil. En cuanto a la instalación de fibra óptica, ironizó: "Estamos buscando que se comuniquen mejor".

"Ahora les ponemos tecnología para que hablen mejor. Es el colmo", manifestó el ex diputado nacional sobre la vigilancia en los penales. Aunque transitan veredas opuestas en lo que respecta a partidos políticos, el gobernador Omar Perotti también se refirió en términos similares a la incidencia de este problema en el aumento de la criminalidad en el sur provincial.

El rafaelino consideró que el funcionamiento de las cárceles es "uno de los elementos centrales a mejorar". Al respecto, recordó que el Ejecutivo hizo "inversiones millonarias" para los establecimientos que forman parte del Servicio Penitenciario de Santa Fe.

Durante el acto que compartió con Javkin, el ex senador nacional anunció que en la primera quincena de febrero incorporarán detectores de metales a Coronda y Piñero, dos de los principales penales. El funcionario sostuvo que los dispositivos deben estar "completamente instalados y funcionando" dentro de ese plazo, así como los equipos que compraron para la Unidad 2 de Las Flores, en la ciudad capital.

Por otra parte, el mandatario provincial destacó que Rosario sumó 700 policías nuevos y consideró que "sacar armamento de la calle es fundamental" en esta instancia. En pos de ese objetivo pidió "más allanamientos" y consideró que los operativos tienen "mucha más efectividad" que las campañas como las que impulsa la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac).

Finalmente, Perotti insistió en que la generación de empleo y el trabajo social en los sectores más violentos es una forma de "abordar integralmente la seguridad". En este sentido, subrayó que la ciudad tiene el "menor índice de desocupación" de los últimos 40 años, pero el "dinero fácil" de las bandas delictivas tiene más peso en ciertos sectores.

"Las opciones laborales para un joven no pueden ser el narcotráfico", consideró el gobernador santafesino. Al mismo tiempo, reconoció que eso "no se resuelve solamente con una charla y diciéndoles que hay que portarse bien".

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email