Humedales : la Ley no habría sido incluida para las sesiones extraordinarias del Congreso

humedales-images

Organizaciones ambientalistas y ciudadanos que se nuclean en la Asamblea Autoconvocada Socioambiental de Rosario y sus alrededores convocaron a marchar este miércoles en defensa de los humedales y contra las quemas luego que trascendiera la no inclusión de la Ley de Humedales en el temario a tratar en las sesiones extraordinarias del Congreso.

“Nuevamente salimos a la calle llamando a la población que se levante frente a este atropello”, lanzaron en su comunicado desde esta asamblea que se reúne cada semana en plaza San Martín.

En su convocatoria advirtieron que según algunos observatorios “en el 2021 hubo más incendios que en el 2020”; y que “éstos son parte de los fuegos que los grandes intereses económicos han generado en 11 provincias argentinas”.

“Si bien las quemas nos llenan de humo, nos traen consecuencias en la salud y la bajante récord del Río Paraná, que ya ha dejado a barrios enteros sin agua, elemento esencial para todo ser vivo, también asistimos a la destrucción de humedales, cursos de agua, esteros, fauna y flora que afectan nuestro hábitat y condiciones de vida de las generaciones presentes y futuras”, lanzaron.

Aseguraron que por las quemas “hay responsables: el entramado de negocios de los representantes de la agroindustria y los negocios inmobiliarios, que se proyectan a lo largo del país, son la base de los incendios intencionales en nuestra provincia, así como también en Córdoba, Trelew o Misiones”.

Las políticas que permiten estos hechos, para los participantes de la asamblea “están íntimamente ligadas a una política nacional de ofensiva del extractivismo”, ya que “la destrucción de humedales son parte de un proceso en el cual se intenta imponer la megaminería en Chubut, Mendoza, Catamarca o la Rioja entre otras, el fracking en Vaca Muerta y el sur de Mendoza, los emprendimientos para la explotación del litio, o seguir desarrollando la agroindustria sojera a base de venenos como el glifosato, defendido a capa y espada por los gobiernos”.

Según el temario que trascendió, para las sesiones extraordinarias, que se divulgará el próximo 24 de enero contiene:

- reorganización del Consejo de la Magistratura
- consenso fiscal 2022
- producción de cannabis y cáñamo
- actualización de HIV y enfermedades infecciosas
- ley de electro movilidad (automóvil eléctrico)
- promoción industrial automotriz
- agroindustria
- ley de hidrocarburos

Julio Decima

Editor Diario RosarioNet en la red desde 1995 Rosario Santa Fe Argentina

Te puede interesar