Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología creó el programa “Producción Sustentable Local”

General GSF
programa-sustentable-local

Tiene por objetivo impulsar alternativas productivas. En ese marco, durante 2022 se desarrollaron importantes acciones en todo el territorio santafesino.
 “El programa nos permite estar en el territorio, en cercanía con los actores, detectando cuáles son las realidades y brindando herramientas para resolver problemas”, señaló Medina. 
 

La secretaría de Desarrollo Territorial y Arraigo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología creó el programa “Producción Sustentable Local”, cuyo objetivo específico es promover y fortalecer alternativas para la producción convencional, considerando y repensando los aspectos económicos, ambientales y sociales propios de cada territorio. 

El programa está pensado en clave local, orientado al desarrollo de actividades primarias, como procesos que incluyan agregado de valor para, así, fomentar las cadenas cortas de comercialización. De esta manera se posibilita a la población de los territorios acceder a alimentos saludables, libres de contaminantes físicos, químicos y biológicos, producidos por pequeños/as productores/as del ámbito local. 

Al respecto, el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, explicó que “el programa es una herramienta que nos permite estar en el territorio, en cercanía con los actores, detectando cuáles son las realidades,  realizando un diagnóstico de cada una y brindando las herramientas para resolver esos problemas”. 

“De esta forma cumplimos una de las premisas del desarrollo territorial que es trabajar de abajo hacia arriba en función de lo que ocurre y de las demandas de cada territorio, asignando las herramientas que nos permitan resolver los problemas”, añadió el funcionario. 

Por su parte, la asistente técnica, Jésica Ledesma, expresó que “tenemos el claro objetivo de acompañar y fortalecer el desarrollo productivo en nuestra provincia. Por eso, es fundamental poner en valor todo lo realizado y seguir trabajando fuertemente para que este programa siga creciendo y llegue a mayor cantidad de productores”.

ACCIONES EN EL TERRITORIO

Dentro de las principales acciones realizadas durante 2022 se destacan:  

>> En Calchaquí se realizó un proceso de planificación participativa en desarrollo rural con enfoque territorial, junto al Instituto de Investigaciones Praxis-UTN, con un aporte de 4.000.000 pesos para desarrollar una planta de fraccionamiento apícola y asistir a pequeños productores de la agricultura familiar. 

>> En Las Toscas, Florencia y Villa Guillermina, se llevó a cabo un proceso de acompañamiento técnico a pequeños productores de la agricultura familiar, brindando aportes económicos por un total de 953.984 pesos para la adquisición de capital de trabajo, a fin de contribuir a la mejora de la infraestructura rural necesaria para cada una de las producciones. 

>> En Soldini se efectuó un acompañamiento técnico a productores hortícolas en procesos de producción en transición agroecológica y la puesta en marcha de una biofábrica de insumos para la producción, junto con la comuna, brindando las herramientas e insumos necesarios para la producción por un aporte total de 3.049.000 pesos. 

>> En el área metropolitana de Rosario se acompañó a organizaciones de productores hortícolas en procesos de producción en transición agroecológica.

>> En Villa Minetti, Gato Colorado, Esteban Rams, Montefiore y San Bernardo, se acompañó técnicamente a pequeños productores de la agricultura familiar, brindando aportes económicos por un total de 2.279.365 pesos para la adquisición de materiales necesarios, a fin de mejorar la infraestructura rural de cada producción.

>> En Arteaga, Soldini, Garibaldi, Villa Trinidad, Bella Italia, Totoras, Llambi Campbell, Las Parejas, Santa Clara de Saguier, Humboldt y Monte Vera, se  acompañó técnicamente a productores vitivinícolas en sus diversas etapas de producción, brindando capacitaciones específicas y facilitando el intercambio de experiencias. Además, se entregaron aportes económicos por un total de 2.009.734 pesos para la adquisición de insumos, herramientas y maquinarias orientadas a la mejora de los procesos productivos.

>> En Monte Vera se acompañó a productores hortícolas en procesos de transición agroecológica, lo que posibilitó el desarrollo de módulos hortícolas demostrativos en el Centro Operativo Experimental Ángel Gallardo y el desarrollo de ferias agroecológicas en la ciudad de Santa Fe.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email