Fotomultas proponen que se incorporen semáforos con cuenta regresiva

General Mirador
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Por Ignacio Pellizzón

En octubre pasado el Concejo de Rosario aprobó una batería de normas relacionadas a la movilidad y particularmente al flamante sistema de fotomultas, ante la queja de conductores y conductoras por la falta de información y de señales sobre las nuevas reglas de juego en la ciudad.

Entre las iniciativas más importantes, los semáforos, tanto peatonales como vehiculares, deberán contar con relojes segunderos. Además, aprobaron que calles y avenidas tengan pintada en la calzada la velocidad máxima permitida.

Otro punto importante es que quienes superen la velocidad permitida por encima del 50% podrán ser sancionados con inhabilitación para conducir desde 15 días hasta 3 meses.

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Ante las quejas en el debut de las fotomultas en Rosario, proponen que se incorporen semáforos con cuenta regresiva

Pese a que pasaron tres meses, todavía no se ven plasmadas estas mejoras en las calles de la ciudad. El malestar de los y las ciudadanas se sigue evidenciando ante la falta de una buena señalización de velocidades máximas permitidas que no quedan del todo claras.

En que, en diversas arterias, se modificaron los topes de velocidad en los que se puede circular, generando mucha confusión en automovilistas que históricamente condujeron con ciertos parámetros establecidos, pero que ahora se modificaron, aunque sin una clara visualización.

La necesidad de contar con semáforos con contadores sigue siendo una de las medidas más solicitadas por las personas. Cuando el semáforo se encuentra en luz amarilla (advertencia) muchos optan por frenar de golpe en la bocacalle para evitar cruzar en rojo, mientras que otros aceleran. Esta es una de las medidas que aprobó el Concejo, pero que aún no se implementó.

Testimonios

Erica, por ejemplo, contó a Mirador Provincial que le genera “mucha confusión” cuando va a zona norte porque “en Avellaneda siempre la máxima fue de 60 km/h, pero ahora es de 50km/h, aunque no me queda claro de dónde hasta dónde”.

Luciano, otro vecino de la ciudad, señaló a este medio que en el puente Celedonio Escalada le sucede que “en la calle está marcado como que la máxima es 30km/h, pero que se hace imposible de respetar por lo lento que es”. Agregó que casi provoca un accidente porque frenó de golpe al ver “la máxima nueva” y un coche de atrás, que venía más rápido, casi lo impacta. “Nadie quiere que lo multen”, cerró.

Betina, conductora de Rosario, contó que “cada vez que veo el semáforo en amarillo, freno porque no sé si paso y tengo miedo que si justo paso, se pone en rojo y me sacan la foto”. Esto le vale “un montón de insultos de todos los autos de atrás” y se genera una situación “tensa y de violencia”, que se podría solucionar con el contador.

Las mejoras ya aprobadas

-Regulación del sistema

Se votó una ordenanza que establece la regulación de infracciones de tránsito por registro fotográfico. En tal sentido se dispone que en todos los semáforos donde funcione el sistema de registro fotográfico de infracciones deben contar con la información necesaria antes de iniciar el cruce de calle con relojes segunderos en los mismos, y que, en todas las arterias con registro fotográfico sobre la invasión de sendas peatonales y líneas de stop, deben contar con la demarcación correspondiente. De igual modo se determina que si en un futuro se llegaran a modificar las velocidades máximas permitidas en calles, avenidas y bulevares de la ciudad, no se efectuará el cobro de las infracciones por exceso de velocidad máxima permitida por registro fotográfico por el término de 60 días, siendo de igual modo emitida la infracción con valor 0.

Igualmente, precisa que toda señalización se deberá establecer desde el primer día que se realicen los cambios de límites de velocidad y toda onda verde de circulación será inferior a los máximos de velocidad permitidos en cada arteria. También los cambios deberán ser actualizados desde el primer día en la página web municipal.

-Señalización en el pavimento

Se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que dé cumplimiento a un decreto que del concejal Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, que encargaba se estudie la factibilidad de incorporar señalización con las velocidades máximas permitidas en avenidas y bulevares de la ciudad a través de demarcaciones viales sobre el pavimento.

-Cuenta regresiva en semáforos

Se dio curso a un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que implemente el decreto del edil Poy que requiere se instale el sistema de cuenta regresiva con relojes con lámparas led, a fin de contribuir a una mayor seguridad vial y teniendo en cuenta que se puso en marcha el Servicio integral de captación de imágenes para la detección electrónica de infracciones para la ciudad de Rosario, en los semáforos de la avenida Pellegrini, entre Chacabuco y bulevar Oroño y en bulevar Oroño, entre bulevar 27 de Febrero y avenida Rivadavia.

-Estudios técnicos sobre los puntos fijos de control

Se aprobó un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo que remita al Concejo Municipal los estudios técnicos que fundamentaron la ubicación de los puntos fijos de detección electrónica de infracciones y las homologaciones y autorizaciones de uso de equipos e instalaciones correspondientes.

-Señalización en semáforos

Se votó un decreto que dispone que los semáforos deberán contar con señalización vial que informe la velocidad máxima permitida en esa arteria. Se especifica que, en los semáforos instalados en columnas con pescante, la señalización deberá ser colocada en el brazo horizontal del mismo.

-Demarcación uniformes

Se dio curso a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que dé cumplimiento al artículo 18 del Código de Tránsito municipal que establece que la vía pública será señalizada y demarcada tendiendo a implementar el Sistema Uniforme regulado por la ley nacional Nº 24.449, y se dispone la adecuación de la señalización existente reemplazando las que no sean de conformidad al sistema.

Se indica que deberá priorizarse los sectores de la ciudad donde rijan sistemas de videocontrol o que las velocidades máximas permitidas coincidan con lo establecido, por regla general, en el artículo 47 del Código de Tránsito municipal.

Asimismo, se dispone que el Departamento Ejecutivo se abstendrá de imputar multas por infracciones de tránsito relacionadas al incumplimiento de una disposición que debiendo enunciarse mediante el Sistema de Señalización Vial Uniforme, no lo esté.

-Modificación sobre multas

Se aprobó una ordenanza que modifica el punto 605.1.5, del Código de Convivencia, por el que se determina que: “Se penará con multa de 150 UF (unidades fijas) a 500 UF y/o inhabilitación de 15 días a tres meses a quienes conduzcan a mayor velocidad de la permitida, cualquiera sea el vehículo empleado. En aquellos casos donde la velocidad comprobada del infractor supere de un 10% hasta un 25% la velocidad permitida, el monto de la multa a aplicar será de 150 UF; cuando la velocidad de circulación supere hasta un 50% la velocidad permitida, el monto de la multa a aplicar será de 200 UF; y cuando la velocidad de circulación comprobada del infractor supere en un 50% o más la velocidad permitida, el monto de la multa a aplicar será de 250 UF. La inhabilitación correspondiente de quince (15) días a tres (3) meses se aplicará solamente cuando el conductor circule a una velocidad superior al 50% del permitido. En caso de reincidencia se aplicará el art. 103 del Código Municipal de Convivencia”.

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