El alquiler de un monoambiente en Rosario aumentó un 121,1 por ciento

General Julio Decima Julio Decima
alquileres-rosario

Los precios no paran de subir en la ciudad. Y cada vez es más difícil rentar una propiedad
En los últimos 12 meses, el alquiler de un monoambiente en Rosario aumentó un 121,1%, relevó el Centro de Estudios Scalabrini Ortíz (Ceso) en su informe mensual local. Para el caso de los departamentos de dos ambientes el incremento se ubicó en 113% y de 85,7% en los de tres ambientes. En ese mismo período, el dólar oficial subió 64%.

De esta forma, tomando en cuenta las subas, el promedio del precio de los monoambientes ofertados en Rosario es de $42.000, indicó el Ceso.

“Los trabajadores que perciben el Salario Mínimo Vital y Móvil ($61.953) destinan el 67,8% de su ingreso al pago del alquiler de un monoambiente. Mientras que para los jubilados que tienen un ingreso de $50.124 este porcentaje asciende al 83,8%”, se detalló en el informe.


Por otra parte, el índice para Contratos de Locación, que regula la actualización de los alquileres dentro de un contrato ya vigente, muestra un incremento interanual de 77,6% al primer día hábil de diciembre.

En tanto, los aumentos no regulados por la ley, es decir los de aquellos precios de contratos nuevos, son hasta 50 puntos porcentuales superiores.

Comparación
El último dato de inflación correspondiente al mes de noviembre muestra un incremento interanual de 92,4% en los precios según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

“Con lo cual, ninguna de las variables antes mencionadas puede explicar los aumentos de precios de alquileres de hasta 121,1% en algunos tipos de unidades”, resaltaron desde Ceso.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email