5 Claves para lograr la fidelización de clientes en una PyME

Clasificados
pymes-cliente

Uno de los desafíos constantes de las pequeñas y medianas empresas es sostenerse en el tiempo frente a un universo comercial sumamente competitivo. En ese contexto, se ponen en juego diversas estrategias de promoción, reconocimiento de marca y creación de comunidad.

Al trabajo por llegar a un público más amplio que conozca y consuma lo que las empresas ofrecen, se suman las estrategias de fidelización. Se trata de la retención de usuarios ya conquistados, cuya lealtad es una gran forma de mantener las ventas y crear una experiencia positiva.

A continuación, compartimos las claves que toda PyME debe seguir para lograr la fidelización de sus clientes.

1. Agilidad de atención
Para lograr una experiencia positiva en nuestros clientes, debemos poner en juego una serie de estrategias. Una de ellas es la agilidad de respuesta, una de las cualidades que hace que un usuario elija un proyecto por la calidad de atención.

Si existen dificultades para lograr una respuesta rápida, podemos recurrir a herramientas de automatización que nos ahorren tiempo en ciertas tareas. Por ejemplo, podemos incorporar un sistema de gestión contable para emitir presupuestos de forma ágil o un programa de ventas con respuestas o mailings automáticos.

2. Observación y seguimiento
Conocer a nuestros clientes es fundamental a la hora de diseñar planes de promoción. Por eso, podemos aplicar diversas estrategias para obtener información relevante.

Las interacciones en redes sociales que impliquen respuestas son sumamente útiles para conocer a nuestro público. También podemos contar con un programa de ventas que recoja datos del tráfico en nuestra web y observar las métricas de distintas plataformas.

3. Llamados a la acción
Incentivar el diálogo y la interacción con el público activo también es de gran ayuda a la hora de sostener una comunidad. Para lograrlo, podemos aplicar lo que se conoce como llamados a la acción.

Se trata de crear instancias de participación, ya sea en redes sociales o actividades. En la mayoría de los casos, estos llamados están asociados a un beneficio para el cliente.

4. Construcción de comunidad
La lealtad de la comunidad activa se logra, principalmente, mediante la construcción de una identidad común. Para ello, es importante realizar acciones como mostrar quiénes están detrás del proyecto, definir la filosofía detrás del proyecto y ofrecer contenido de valor.

A medida que pongamos en juego más elementos propios, podemos definir qué nos diferencia de otros proyectos similares. Esos contenidos asociados a un proyecto y su sistema de valores son decisivos para que los usuarios elijan nuestro negocio.

5. Beneficios
A decir verdad, es mucho más beneficioso para un negocio mantener clientes activos que buscar nuevos, ya que se trata de nutrir una base sólida. Sabiendo esto, nunca está de más premiar la lealtad de quienes acompañan un proyecto de manera constante.

Una forma de agradecer y, al mismo tiempo, mantener la fidelización, es ofrecer beneficios a los clientes de siempre. Las opciones son diversas, pero podemos inclinarnos por descuentos, sorteos, atención personalizada o programas de beneficios que impliquen reunir puntos, etc.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email