Bono de fin de año para empleadas domésticas: cómo calcular el pago de diciembre

Actualidad AFIP
salario-bono

Tras el anuncio del Gobierno, las empleadas domésticas percibirán una suma adicional que varía respecto a las horas de trabajo. ¿Cuánto cobro del bono?

¿Quién paga el bono a empleadas domésticas?
Este miércoles, el Gobierno confirmó un bono de hasta $ 24.000 para los trabajadores registrados, cuyos salarios no superen los $ 185.000 (tres salarios mínimos). El beneficio incluye a las empleadas domésticas, quienes percibirán un monto proporcional a las horas trabajadas.

 Según informó la ministra de Trabajo Raquel "Kelly" Olmos, los empleadores de personal doméstico deberán pagar el bono y hacer cálculos para definir la liquidación de diciembre. La funcionaria destacó en declaraciones radiales que el bono no es optativo y, por ende, el empleado puede realizar una denuncia en el Ministerio de Trabajo si no lo recibiera.

BONO PARA EMPLEADAS DOMÉSTICAS: CÓMO CALCULAR EL BONO
 
Si bien por el momento no se emitió formalmente la normativa que especifique cómo debe hacerse el cálculo, Olmos anticipó que el empleador deberá sumar la cantidad de horas trabajadas por mes, luego multiplicar por 24.000 y dividir por 160 horas, las reglamentadas por convenio.

 En este sentido, las empleadas domésticas que presten servicios por hora cobrarán los siguientes adicionales:

40 horas semanales (8 horas diarias) ----------- $ 24.000
30 horas semanales (6 horas diarias) ----------- $ 18.000
20 horas semanales (4 horas diarias) ----------- $ 12.000

10 horas semanales (2 horas diarias) ----------- $ 6000
Último aviso de AFIP: cuánta plata puedo tener en el banco sin declarar y cuándo me empiezan a investigar

Bono de fin de año de $ 24.000 para trabajadores privados: quiénes lo cobran y cómo se paga

Para hacer el cálculo, no deberán tomarse las últimas escalas de remuneraciones que entraron en vigencia este mes, pagaderas a partir de enero, debido a que el bono no depende del salario de los empleados.

"Oficialmente no hay nada, ninguna norma. Lo que sabemos es una información extraoficial, de acuerdo a lo que dijo la ministra" comentó Carlos Brasesco, apoderado del gremio Unión de Personal de Casas Particulares.

ANSES Programa Alimentar: cómo cobrar el extra de $ 25.000 en enero y cuáles son los requisitos

Bono navideño 2022: calendario de pagos confirmado y requisitos para acceder

¿QUIÉN PAGA EL BONO A EMPLEADAS DOMÉSTICAS?
A diferencia de las pymes, que contarán con ayuda estatal por el 50% del monto a pagar a sus trabajadores, los empleadores de personal doméstico no recibirán asistencia para la liquidación del adicional.

Además, puesto que muchos empleados de casas particulares trabajan en más de un domicilio, estos recibirán un monto de cada uno de sus empleadores, proporcional a la cantidad de horas dedicadas en el mes.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email