Cierre del Programa Provincial de Formación “Gobierno y Gestión para el desarrollo territorial”

Novedades GSF
gestion-publica

 La ministra Celia Arena y la secretaria de Gestión Federal, Candelaria González del Pino, dieron por finalizada la 1a. edición organizada por la Provincia en la que se capacitaron 130 jóvenes de 17 departamentos vinculados a gestiones públicas. 
 
 La jornada de cierre tuvo lugar este viernes 16 en el Polo Tecnológico de Rosario y el objetivo del encuentro final fue presentar las ideas-proyectos elaboradas por las y los alumnos que fueron parte de este trayecto de aprendizaje que incluyó 9 clases virtuales, 2 jornadas de integración presenciales, 3 talleres de diseño de proyecto, 25 expositores/as y 5 tutores para el acompañamiento.

En ese marco, la ministra Celia Arena destacó que “este programa surge por la decisión política de nuestro Gobernador de enaltecer la gestión pública, de apostar a la formación de los y las jóvenes que hoy tienen responsabilidad de gestión en distintos niveles de gobierno”. 

Por ello, agregó, es que “se pensó minuciosamente en la participación de representantes de la primera línea de gestión, personas expertas, académicas, formadas, para además de acercar saberes e ideas, poder saldar quizás muchas respuestas y originar más preguntas”. “Para nosotros era muy importante el encuentro, la presencialidad, la cercanía, generar vínculos y lazos, construir consensos y generar debates”, concluyó.

Por su parte, Candelaria González del Pino, agradeció “el compromiso de todos y todas” apuntalando “el desafío que nos había propuesto el gobernador Omar Perotti una vez que terminamos la experiencia capacitadora con el CFI que era darle continuidad, seguir formándonos, por lo dinámico de los desafíos que se nos presentan, reivindicando estos espacios luego de lo que significó la pandemia”.

“El conocimiento es clave, pero es también sumamente importante que lo que cada uno haga en sus espacios, en su región, en su comunidad, le ponga el cuerpo, el alma y la pasión, porque eso también hace a que tengamos una diferencia en la gestión”, agregó la secretaria de Gestión Federal.

Desde el área de Formación del CFI, Keila Rojas Plant, expresó el interés de ese organismo “por apostar a la formación dentro del Estado, porque lo creemos como herramienta transformadora de la sociedad”.

Cabe destacar que la capacitación también incluyó visitas al territorio para conocer en primera persona casos representativos del ámbito público y privado que tienen un rol destacado en el desarrollo territorial tanto a nivel local como regional.

Durante el mes de septiembre, en la ciudad de Santa Fe, las y los participantes recorrieron empresas e Institutos de investigación del Parque Tecnológico del Litoral y del Centro Científico Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

En esta oportunidad, el jueves 15 las jornadas comenzaron en Funes con la presencia del intendente de esa localidad, Roivider Antonio Santacroce, y la ministra de Ambiente, Erika Gonnet, y la charla “”Gestión ambiental con gobiernos locales”.
Luego continuó en el Centro Científico, Tecnológico y Educativo - Acuario del Río Paraná, la Bolsa de Comercio, y posteriormente se participó de una charla con empresarias y emprendedoras del sello EPM: “Empresas Propiedad de Mujeres”. 

Por último, en el cierre de este viernes se presentaron 25  25 ideas que permitirán ir generando un banco provincial de proyectos, abordando temáticas estratégicas como producción e innovación, educación, seguridad, infraestructura y seguridad. Esto generó un enriquecedor espacio de encuentro, diálogo, crítica y reflexión sobre las expectativas y los resultados surgidos a partir de esta instancia formativa. Y permitió evaluar significativamente los aportes, la comprensión, el trabajo en equipo y la asimilación de los conocimientos y prácticas adquiridas por las y los alumnos respecto de los nuevos escenarios y desafíos que implica un abordaje integral del territorio santafesino con perspectiva social, ambiental y económica.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email