Offshore: Gobierno aprobó perforación del Pozo Argerich a 307 km de Mar del Plata

Actualidad Julio Decima Julio Decima
petrolera-offshoreoil

Los estudios preliminares consideran que podría existir un yacimiento con capacidad de producir 200.000 barriles de petróleo día, casi 40% del petróleo que hoy produce Argentina, equivalentes a unos u$s7.000 millones. 
   
El Ministerio de Ambiente y Desarollo Sostenible aprobó la perforación del denominada "Pozo Argerich" del Bloque CAN 100, presentado por la empresa noruega Equinor para la exploración de recursos hidrocarburíferos, a poco más de 300 kilómetros mar adentro de las costas del sur bonaerense, frente a Mar del Plata.
 
Así lo resolvió la cartera de Ambiente mediante la Resolución 19 de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, y difundido por la Secretaría de Energía, a través de la cuenta oficial de Twitter.
 
La resolución referida que lleva la firma de la secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini, aprobó "la realización del Proyecto Perforación de un pozo exploratorio, denominado Argerich-1 Cuenca Argentina Norte" y la empresa deberá "dar estricto cumplimiento a los términos del Plan de Gestión Ambiental y sus ampliaciones".

El Ministerio realizó el 20 de octubre una audiencia pública en la que se puso a consideración el Estudio de Impacto Ambiental del pozo exploratorio Argerich que se desarrolló durante tres jornadas de ponencias y con la participación de 266 expositores.

El pozo exploratorio Argerich-1 es el primero de aguas profundas que se realizará a 300 kilómetros del mar adentro, en el bloque CAN-100, operado por Equinor en consorcio con las empresas YPF y Shell Argentina.

Los estudios preliminares realizados por YPF consideran que podría existir un yacimiento con capacidad de producir 200.000 barriles de petróleo día, casi 40% del petróleo que hoy produce Argentina, equivalentes a unos u$s7.000 millones.

Según anuncios vertidos en esa audiencia por las autoridades de YPF, los hallazgos en el mar podrían equivaler a todo lo que produce hoy en conjunto la petrolera. En esa misma oportunidad, Royon aseguró que la explotación costa afuera del denominado proyecto Argerich "es un hallazgo que puede modificar la historia del país, con un impacto productivo que podría ser similar al de Vaca Muerta". Si se tienen en cuenta los otros bloques CAN

La declaración se da a conocer luego que la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata dejó sin efecto una medida cautelar que impedía la exploración petrolera offshore, al considerar que el Gobierno y la empresa Equinor cumplieron con los requisitos que les fueron requeridos para llevar adelante el emprendimiento.

De esta manera, la compañía noruega, como operadora de las áreas concesionadas por el Estado nacional en el Mar Argentino para su exploración, podrá continuar con las actividades de prospección sísmica de los bloques 100, 108 y 114.

Con la firma de los jueces Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez, el tribunal federal marplatense revocó la medida cautelar del titular del Juzgado Federal 2, Santiago Martín, emitida a comienzos de febrero pasado, al considerar "cumplido todos los requisitos establecidos por esta Cámara oportunamente".

 Cómo es la perforación offshore del pozo Argerich-1

La Argentina busca hidrocarburos en su mar desde hace más de 90 años. Desde entonces, se han perforado 187 pozos en el lecho marino y se han producido algunos hallazgos de interés, sin incidentes ambientales significativos. En las costas bonaerenses se registraron desde 1960 unos 50.000 km de sísmica y se perforaron 18 pozos. La última perforación se realizó en 1997, en pozos relativamente cercanos a la costa, sin eventualidades y sin afectar otras actividades económicas.

El pozo exploratorio Argerich, que tiene un costo cercano a los u$s100 millones, está ubicado a 307 km de Mar del Plata y a 320 km en línea recta de Puerto Quequén. Según consta en la información a presentar, la profundidad programada para el pozo es de 4.050 metros con una profundidad de agua de 1.535 metros, y se establece un área de 500 metros de radio a su alrededor como área del proyecto siendo la superficie de ocupación proyectada para la actividad de 0,78 km2.

Según pudo saber este medio, su perforación está prevista para el primer trimestre del 2023. Los profesionales de YPF estiman que ese yacimiento CAN 100 -no solo el pozo Argerich- podría llegar a los 1.000 millones de barriles de petróleo. Si se monetiza a 100 dólares el barril, es una reserva con valor de 100.000 millones de dólares, con el agregado de que en la Cuenca Argentina Norte, se presume, existen otros 20 yacimientos similares, equivalentes a 20 Vaca Muerta.

En aguas profundas, de más de 300 metros, y ultra profundas, de más de 1.500 metros, se utilizan plataformas que pueden estar apoyadas en el fondo, plataformas flotantes o barcos perforadores con posicionamiento dinámico. En este caso será un buque con torre de perforación y un helipuerto, que se utilizará para el traslado desde Mar del Plata de insumos y la tripulación y especialistas técnicos de varias nacionalidades.

Los trabajos consisten en la realización de un pozo vertical hasta 2.500 metros en cinco secciones, de las cuales, las primeras cuatro estarán revestidas con cemento. El relevamiento ambiental del fondo marino se realizará usando un Vehículo Operado a Distancia (ROV, por sus siglas en inglés) antes del inicio de las operaciones y una vez finalizadas. El proceso completo durará unos 60 días.

 El plan oficial de Equinor prevé que finalizada la perforación solo se analicen muestras de las dos secciones más profundas, que son unos cilindros de un poco más de un metro de lecho marino. El primer análisis y prueba de esas muestras se realizará a bordo del barco perforador, pero no se descarta que en otra etapa sean trasladadas a los laboratorios de YPF en La Plata para más ensayos de producción. Terminada la evaluación, el pozo será sellado (cegado) con cemento para cumplir con las medidas de seguridad y los protocolos establecidos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email