América del sur “no es el patio trasero” de Estados Unidos

Mundo Por Prensa-Gobierno
biden-20afp

Luego de las reuniones de alto rango entre representantes del gobierno nacional con funcionarios de la Casa Blanca por las negociaciones con el Fondo Monetario (FMI), el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló de la Argentina. No dio ninguna definición sobre el asunto pero dejó claro que lo que ocurre en el país está en la agenda de Washington y sostuvo que Estados Unidos “no dicta lo que pasa” en Sudamérica.

América del sur “no es el patio trasero” de Estados Unidos. “Todo lo que está al sur de las fronteras de México es la parte delantera. Somos personas iguales, nosotros no dictamos lo que pasa en estos países”, afirmó el mandatario norteamericano. 

La referencia a la Argentina ocurrió durante una conferencia de prensa y en momentos en que se hablaba de las democracias en la región y en la que Biden volvió a condenar al Gobierno de Nicolás Maduro como “una dictadura”.

No obstante, la mención fue hecha a horas de que el canciller Santiago Cafiero se reuniera con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, por las negociaciones con el FMI, y eso inscribió un link entre la cita y la posición de la Casa Blanca sobre el asunto.

El Gobierno aclaró que “Estados Unidos no exigió un plan económico”
Esta mañana la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aclaró que “Estados Unidos no le exigió un plan económico” al gobierno de Alberto Fernández y la relacionó con la definición de Biden, de que su administración “no dicta” lo que ocurre en Sudamérica.

En la reunión entre Cafiero y Blinken “se acordaron una cantidad de posturas con Estados Unidos, que reconoce el crecimiento interanual de Argentina, que no se registraba desde hace tiempo en Argentina”.

“Yo le agregaría las declaraciones del presidente Biden con respecto a la autocrítica sobre la política exterior de Estados Unidos hacia Latinoamérica en los últimos cuatro años, cuando gobernó Donald Trump”, indicó Cerruti.

Biden, Trump y América latina
Precisamente, lo que hizo Biden fue una crítica a la forma en que la administración Trump se relacionó con América latina. “El problema es que hemos tenido grandes dificultades por los errores cometidos en los últimos cuatro años y eso llevará un tiempo” recomponer, afirmó el mandatario estadounidense.

“Cuando yo era un chico, en la universidad solíamos hablar sobre ‘¿el patio trasero de América (por Estados Unidos)?’ No es el patio trasero de América. Todo lo que está al sur de las fronteras de México es la parte delantera de América. Somos personas iguales, nosotros no dictamos lo que pasa en estos países”, definió.

“La conversaciones siempre avanzan"
Por su parte, en su habitual conferencia de prensa de los jueves, Cerruti aludió a las declaraciones “del presidente Biden que salen hoy publicadas en los diarios donde se hablaba de América Latina como el patio trasero de EEUU y es cierto que tiene que ocuparse del desastre de la relación (con la región) en los cuatro años de Trump, y menciona que hay cuestiones que hay que remediar”.

“La conversaciones siempre avanzan y entendemos que el viaje del canciller Cafiero fue en el sentido de profundizar las relaciones”, pero en esas charlas Estados Unidos “no pidió ajuste ni un plan económico” a la Argentina, ratificó. 

Según dijo, “fueron conversaciones políticas donde se habló que había un crecimiento vigoroso de la economía y que tenemos que seguir en esa senda”.

Te puede interesar