Chatea con nosotros, impulsado por LiveChat

Empresa santafesina ganó el premio a la pyme familiar del año y se llevó el oro

ganadores-pymes-premio

Laboratorios Peyte fue la ganadora de los premios PYME Familiar y PYME Oro de la edición 2022 de los Premios PYME, organizada por Clarín y Banco Galicia. La trayectoria, la profesionalización y el incremento constante de facturación fueron algunos de los argumentos que destacaron los integrantes del Jurado de Honor que la eligieron. La empresa hoy va por la tercera generación, tiene su fábrica en el parque industrial de Venado Tuerto y factura 2.600 millones de pesos al año.

El origen de Laboratorios Peyte se remonta a 1982, cuando el químico Enrique Aloisi y su hijo Daniel, ingeniero agrónomo, comenzaron a fabricar productos para el campo. El primer desarrollo fue una fórmula de higiene para tambos, razón por la cual el nombre inicial del emprendimiento fue Insumos ProTambo. Más adelante incorporaron otros desarrollos de uso agrícola y de inseminación artificial y cambiaron a Laboratorios Peyte.

Fue en plena transición, de la segunda generación a la tercera, cuando la empresa atravesó la prueba de supervivencia más exigente e inesperada. En 2018 se incendió la planta y sus 5.000 metros cuadrados quedaron reducidos a cenizas. Perdieron la totalidad de la empresa, incluso la maquinaria, la mercadería y algunos vehículos. 

Un dato que sobresalió en aquella elección fue la reconstrucción desde cero en apenas cuatro años, con un impulso que los llevó a tener hoy casi 100 empleados, el doble que tenían antes del incendio. Con el dinero del seguro y de un crédito bancario, pero también con mucho trabajo volvieron a poner en funcionamiento la fábrica.

Actualmente desarrollan fórmulas fitosanitarias, coadyuvantes y fertilizantes. Y a la par que compiten contra las multinacionales del sector, también les tercerizan parte de la producción. El laboratorio fabrica 5 millones de litros de producto por año, que comercializa a través de una red propia y de terceros de más de 300 distribuidores locales. Además exportan a República Dominicana, Paraguay y Uruguay.

La firma, que tiene varias inversiones en curso, apunta a incrementar su participación en el mercado de fitosanitarios, que de acuerdo con las estimaciones de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) y la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA), mueve cerca de u$s 2.600 millones anuales.

Laboratorios Peyte es, entre las empresas de capital local de su sector, una de las que más factura. Parte del secreto consiste en que son dueños de las patentes de la mayor parte de lo que producen.

Julio Decima

Editor Diario RosarioNet en la red desde 1995 Rosario Santa Fe Argentina

Te puede interesar