Transporte público: Javkin dio a conocer cómo será el “proceso de adecuación” desde diciembre

General Julio Decima Julio Decima
colectivo-rosario

A poco de vencerse la emergencia del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), que suponía menos frecuencias y distintos recorridos, ahora el intendente Pablo Javkin dio a conocer cómo será el “proceso de adecuación” de cara al inicio lectivo de marzo 2023. Entre diciembre y marzo se implementarán algunos cambios para normalizar el funcionamiento del sistema, aunque ya no a niveles prepadémicos: la caída de pasajeros, el desfasaje de la tarifa, los altos costos de mantemiento y los subsidios nacionales insuficientes, son algunos de los factores que atentan contra un mejor sistema. Con todo, el intendente anunció la incorporación de más coches que ampliarán y mejorarán la flota actual que cuenta con unidades ya muy gastadas.

En conferencia de prensa este miércoles por la mañana, Javkin presentó el “sistema pospandemia”: hay líneas que recuperarán sus recorridos y otras que los modificarán. Además, anunció la incorporación de 57 colectivos para alcanzar una flota operativa de 690 para marzo próximo. La empresa estatal Movi, sumará 20 coches 0 km y Rosario Bus, 37.

Se trata de una nueva etapa que busca darle respuesta al aumento de pasajeros y a las solicitudes y sugerencias realizadas por vecinas y vecinos de distintos barrios.

Por este motivo algunas líneas recuperan los recorridos previos a la adecuación; es decir que estas líneas fusionadas retornan a sus recorridos anteriores beneficiando la conexión en distintos barrios y zonas (129, 134, 135, 116, 129, 130, 146); otra, como la 112 regresa a brindar servicio nuevamente, y algunas modifican parcialmente su itinerario para ampliar la conectividad en distintos barrios (como la 106, 122 R y 102 144).

Entre las mejoras a incorporar se destacan la inminente llegada del sistema Sube en la ciudad, la puesta en funcionamiento de la Línea de la Costa, la postergación del cronograma de verano sosteniendo el cuadro horario actual hasta la finalización del ciclo lectivo el 23 de diciembre, mejoras en los servicios nocturnos, la incorporación de información del sistema en herramientas como Google Maps, como complemtno al “Cuándo llega” y la puesta en marcha de dos nuevos puntos de recarga de Tarjeta Movi en plaza Sarmiento y el hospital de Niños J. Vilela.

Los cambios a partir de diciembre
 
El 5 de diciembre se incorpora la línea 112 Roja en la zona norte en beneficio de los vecinos de barrio Industrial y Ludueña Norte, retomando sus servicios por la calle Humberto Primo y como complemento a la 112 Negra

A partir del 26 de diciembre hay varias modificaciones. Recuperan conectividad la 129 en la zona de Pichincha y la amplía para numerosos barrios; en tanto que la 134 y 135 también lo hacen beneficiando a Pichincha, Matheu y San Francisco Solano. Como respuesta a las solicitudes de las vecinales Maradona, Pichincha y San Francisco Solano.

La 116 retoma y recupera el recorrido habitual en la zona del centro; en tanto que la 129 en la zona de Pichincha así como también a numerosos barrios de la ciudad.<br. < p="" style="box-sizing: border-box; transition: all 0.3s ease 0s; padding: 0px; margin: 0px; font-family: "Encode Sans", sans-serif;"></br. <>

Los cambios a partir de enero
 
A partir del 6 de enero, las líneas 130 y 146 recuperan conectividad en el área central, y amplían conexión, en particular la línea 146 a la zona de la Terminal de Ómnibus, República de la Sexta, San Martín, Tablada, Grandoli y Saladillo.

 
Otro grupo de líneas que sostienen la fusión por funcionamiento actual y la buena aceptación por parte de los usuarios y usuarias son: 145, 133, 102, 144, 143, 136, 137, 133 y 125

Los cambios a partir de febrero

A partir del 6 de febrero de 2023, la línea106 modifica su itinerario para mayor conectividad en la zona sur, recuperando el recorrido previo a la adecuación en barrios Grandoli y Las Heras. En tanto la línea 122 R retoma y recupera su recorrido en la zona sur, previo a la adecuación en los barrios Tablada, Grandoli y Las Heras. Y las líneas 102 y 144 modifica su recorrido en la zona de Grandoli y Gutierrez.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email