Ley de Alquileres: la propuesta del nuevo ministro de Desarrollo Territorial 

General Julio Decima Julio Decima
alquileres-rosario

El funcionario, que asumió a su cargo el 1º de noviembre, se manifestó a favor de la ley nacional, pero aseguró que la reglamentación debe quedar a cargo de cada municipio para su óptima adaptación.
 
El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, consideró por AM750 que la ley de Alquileres debe ser reglamentada por los municipios de acuerdo a sus necesidades. Además, promovió la construcción de viviendas sociales como eje central de las políticas habitacionales.

Ley de alquileres
Maggiotti expresó que su posición respecto a este tema va en la misma dirección que  durante la gestión de Jorge Ferraresi. “Tenemos una opinión respecto a ese tema. Tenemos la experiencia de ser intendentes. Entendemos que puede haber una norma nacional, pero que cada municipio debe tener sus reglamentaciones”, explicó. 
 
Para el ministro “no es lo mismo un alquiler en la Ciudad de Buenos Aires que en una ciudad del interior”. Y ejemplificó: “En mi pueblo tenemos en el área de políticas sociales, un sector encargado de esa problemática. Buscando herramientas para ayudar a las familias a pagar el alquiler. Quienes mejor conocen el tema son los que planifican el territorio”.

Créditos UVA
Por otro lado, Maggiotti se refirió al gran problema que atraviesan las familias que tomaron créditos hipotecarios UVA durante la gestión de Mauricio Macri, créditos que están ajustados a la inflación y se volvieron prácticamente impagables para muchísimos de los que ingresaron en el programa.

“Hay una resolución del BCRA que estableció el criterio de préstamos del sistema bancario, son contratos entre privados, en nuestro caso del Ministerio tenemos desarrollos urbanísticos y créditos del Procrear”, expresó.

Y añadió: “Todos los créditos que eran con fórmula UVA se pasaron a otra fórmula, eran poco más de 7.000 familias que habían tomado ese crédito. El BCRA estableció que la cuota no pueda exceder el 35% de los ingresos de quienes tomaron esos créditos”.

Construcción de viviendas
El ministro destacó, por otro lado, la construcción de viviendas sociales como uno de los ejes centrales que debe tener la gestión pública.

“Nosotros hoy tenemos 140 mil viviendas en ejecución en el país. Son 140 mil familias que anhelan la casa propia. La construcción de esas 140 mil viviendas genera reactivación económica, empleo, motoriza la economía de las ciudades argentinas, tiene una importancia superlativa en la comunidad”, comentó.

Críticas a Juntos por el Cambio
Por otra parte, Maggiotti criticó la decisión del bloque de Juntos por el Cambio (JxC) de no participar ayer en la sesión en el Senado en la cual se convirtió en ley el Presupuesto 2023.

“El Presupuesto garantiza poder continuar o culminar las viviendas que estamos ejecutando. Otra vez Juntos por el Cambio no se presentó, seguramente con una intención de volver a dejar sin presupuesto a la Argentina”, cuestionó.

La ley, dijo, “garantiza poder seguir construyendo las 140.000 viviendas que se están haciendo en la Argentina y firmar nuevos proyectos con intendentes y gobernadores para la ejecución de nuevas obras”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email