Las lluvias mejoraron las perspectivas sojeras en Santa Fe

General Julio Decima Julio Decima
soja-achina

El Ministerio de la Producción santafesino y la Bolsa de Comercio de esa provincia detectaron que "la intención de siembra de la soja temprana se mantuvo en 1.000.000 de hectáreas, 6% más que la campaña anterior".  Los productores de soja santafesinos aceleraron la siembra para aprovechar el agua caída en los últimos días.

Las lluvias registradas en los últimos días en el centro y norte de Santa Fe mejoraron las perspectivas de los productores de soja, que aguardaban precipitaciones para dar inicio a la siembra, con lo cual las actividades se reanudaron en la mayoría de los lotes, informaron este miércoles voceros del sector.

El informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe destaca que "la intención de siembra de la soja temprana se mantuvo en el 1.000.000 de hectáreas, 6% más que la campaña anterior", y que "hasta ahora, se lleva implantado entre el 28 y el 30% de la estimación".

"Ante la realidad ambiental y en particular la disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos, como consecuencia de la concreción de lluvias, se percibió la decisión de los productores y se evidenció en el proceso de siembra de soja temprana", indica el informe.

Las lluvias fueron en general de baja intensidad, "por lo que se logró el máximo de eficiencia, infiltración total en los perfiles de los suelos y en todo el área", añade el texto, que relevó marcas de entre 35 y 45 milímetros, con mínimos de 3 a 20, máximos de 75 a 83 y sectores puntuales que superaron los 115 milímetros. 

En cuanto al trigo, en el sector norte de la provincia avanzó a buen ritmo el proceso de cosecha como consecuencia de las condiciones ambientales, en particular en las áreas donde los registros pluviométricos de la semana fueron bajos.

Los rendimientos continuaron siendo muy variables y reflejaron la realidad ambiental que recorrió el ciclo del cereal, las etapas fenológicas afectadas y la zona geográfica particular.

Hasta la fecha los mínimos alcanzaron entre 7 y 14 quintales por hectárea, con valores máximos puntuales que lograron los 42 quintales, y un promedio general en los lotes cosechados de 18 a 22 quintales.

El relevamiento de esta semana mostró un 45% de las parcelas en estado bueno, con algunos sembradíos excelentes a muy buenos; un 32% regular, con diferenciación amarillamiento de hojas y disparidad de altura en las plantas; y un 23% malo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email