Chatea con nosotros, impulsado por LiveChat

La FAP lanzó la Triple Corona de Pato

Deportes Por Press-group
pato_deporte-2

En el Campo Argentino de Pato, San Miguel, la Federación Argentina de Pato y Horseball (FAP) lanzó oficialmente la Triple Corona de Pato en el marco de “La Vuelta” Festival de la Tradición y con un partido de exhibición del deporte nacional. 

En la presentación estuvieron presentes directivos de la FAP y representantes de los equipos que participarán: San Patricio Las Heras (dos Campos de Pato de Las Heras se unen para la competencia); Los Montes (9 de Julio); El Relincho (Rawson); Barrancas del Salado (General Belgrano); La Tribu Chascomús (los Campos de Pato de Henderson y Chascomús, respectivamente, se unen para la Triple Corona).

Luego de la presentación oficial, se jugó un partido de exhibición de pato, para más tarde dar lugar al Festival de la Tradición “La Vuelta”, en el que más de 5000 personas disfrutaron de artistas como el Dúo Coplanacu, Maggie Cullen, Los Colorados, Los Boyeros, Dúo Konig-Zaldivar y Los Fortineros, entre otros. También contó con la participación del Ballet Folclórico Municipal (San Miguel), invitados especiales como el ex Chalchalero, Pancho Figueroa y la conducción de Walter Queijeiro y el Cholo Gómez Castañón.

 La Triple Corona de Pato 

La competencia, que reúne a los mejores equipos de la temporada, representan a la élite deportiva de la disciplina. Está compuesta por la Copa Capital Nacional del Pato, la Copa el Recuerdo, y en el cierre del año, el tradicional Abierto Argentino de Pato, que este año tendrá su edición número 80.

Dará inicio la Copa Capital Nacional el 10, 11 y 12 de noviembre en el Campo de Pato General Las Heras. Luego, será el turno de la Copa El Recuerdo: el 17, 19 y 20 de noviembre en el Campo Argentino de Pato.

 Mientras que el 80° Abierto Argentino se desarrollará desde el 25 de noviembre hasta el 8 de diciembre. Inicia con la etapa clasificatoria el 25, 26 y 27 y el 2, 3 y 4 de diciembre en el Campo Argentino de Pato. Luego, se disputará la gran final, que será en el Campo Argentino de Polo de Palermo (Ciudad de Buenos Aires) el jueves 8 de diciembre. Que la disputarán los dos equipos que mayor resultado hayan logrado a lo largo de las etapas clasificatorias. 

Vale decir que, el Abierto Argentino de Pato, es el torneo de mayor excelencia deportiva, y mayor concurrencia de público, en el que jugadores profesionales se encuentran anualmente, para consagrarse poseedores del máximo galardón del Deporte Nacional: el Pato de Plata.

 Pato, deporte nacional

Un deporte para gente de a caballo, audaz y valiente; El Pato se practica en Argentina desde hace más de 400 años. Ya que los primeros registros de su práctica datan de 1610 durante las fiestas de beatificación de San Ignacio de Loyola. 

En 1953, en mérito y arraigo de sus tradiciones, se lo declaró Deporte Nacional, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional. Fue convertido en ley en 2017 por el Congreso Nacional, por lo que es considerado “patrimonio de todos los argentinos”. 

En el Pato, se enfrentan dos equipos de cuatro jugadores cada uno, numerados del 1 al 4, que buscan apoderarse del pato mediante pases y combinaciones, eludiendo a sus adversarios y encestando en un aro de un metro de diámetro. 

Los jugadores pueden recoger el pato cuando se encuentra en el suelo. Quien lo obtenga se lo puede pasar a algún compañero, pero tiene también la obligación de extender su brazo dándole al contrincante la posibilidad de que se lo quite. 

La cancha debe medir entre 180 y 220 m de largo por 80 o 90 m de ancho, con dos aros de 2,70 m de alto en las cabeceras. 

Los partidos de baja y media ventaja son de 4 tiempos de 8 minutos, mientras que en el alto rendimiento la totalidad del partido es de 6 tiempos con los mismos intervalos de 4 minutos.

Te puede interesar