Chatea con nosotros, impulsado por LiveChat

Establecen la tarifa de estacionamiento para la Fiesta de Colectividades.

Novedades Por Prensa: CD
sesion-concejo

Entre otras cuestiones los ediles y las concejalas aprobaron la creación del Programa “Se cómo me llamo”. Prorrogan suspensión de permisos de edificación en Fisherton. Requieren se convoque a mesa de conciliación sobre residuos especiales.

Disponen que locales comerciales para actividades deportivas deberán contar con persona capacitada en RCP.

Establecen el rubro estudios para el movimiento consciente para locales donde se desarrollen actividades tales como método pilates, yoga y similares.

Se realizará una mesa de trabajo respecto a la implementación de la ordenanza de espacios amigos de la lactancia.

Establecen la tarifa de estacionamiento para la Fiesta de Colectividades.

Gestionan una prueba piloto para una estación solar en un espacio verde.

Requieren se coordinen acciones ante eventos deportivos masivos que se realicen en la ciudad.

Solicitan se refuerce frecuencia del transporte urbano de pasajeros en lugares donde se desarrollen espectáculos masivos.

Expresaron preocupación por amenazas a organizaciones protectoras de galgos.

Piden informes sobre obras en avenida Real al 9100.

Crean el Programa “Se cómo me llamo”

De la concejala María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, y sus compañeros de bancada, Caren Tepp, Juan Monteverde, Pedro Salinas y Jesica Pellegrini, se votó la creación del Programa “Se como me llamo” el que funcionará en el ámbito del Museo de la Memoria de Rosario, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación municicipal.

Dicho Programa tendrá por objetivo brindar asesoramiento, información, asistencia y acompañamiento a las personas que deseen realizar los trámites correspondientes al cambio de apellido, “buscando hacer valer el derecho al nombre como integrante del derecho a la identidad de cada rosarino”.

Se precisa que el Programa funcionará en el área del Servicio de Orientación Jurídica del Mueso de la Memoria, el que podrá “celebrar convenios de colaboración con diversos colegios profesionales” tales como los de Abogados y Psicólogos, para garantizar dichos procesos judiciales.

Sobre el tema habló la concejala Pellegrini, quien precisó que en la barra del recinto se encontraban tres personas que tras mucho tiempo conocieron que podían cambiar su apellido e iniciaron las tramitaciones en tal sentido.

Prorrogan suspensión de permisos de edificación en Fisherton

De la comisión de Labor Parlamentaria se aprobó un decreto por el que se prorroga la facultad otorgada al Departamento Ejecutivo para suspender los permisos de edificación por 10 días, en las parcelas incluidas en las áreas de tejido AT 4-14 y 15 y en el Área de Protección Histórica (APH 33), del eje fundacional Fisherton, “con la finalidad de preservar este sector hasta tanto se evalúen los indicadores urbanísticos para el mismo”.

Como en las anteriores suspensiones se exceptúa a los permisos de edificación y ampliaciones de viviendas individuales, locales comerciales y/o servicios con usos preexistentes y otros usos vinculados a educación, salud e instalaciones deportivas y culturales.

Mesa de conciliación sobre grandes generadores de residuos

Del edil Pedro Salinas, de Ciudad Futura, a quien acompañaron sus pares de bloque, María Luz Ferradas, Juan Monteverde, Caren Tepp y Jesica Pellegrini, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que “atento a la urgencia de la situación planteada y en un plazo perentorio que no podrá exceder los 15 días, convoque a una mesa de conciliación a la cual se citará a los representantes de comercios, instituciones e industrias que encuadren en la tipología ‘grandes generadores o generadores especiales de residuos’, según lo estipulado por la ordenanza Nº 7.600/2003, y a los representantes de las empresas habilitadas para la prestación del servicio de recolección diferenciada, a los fines de arbitrar los acuerdos necesarios para retomar una correcta, justa y normal prestación del servicio”.

De igual modo se determina que el Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público y en articulación con el ente autárquico Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario (Sumar), elaborará un índice testigo de estructura de costos del servicio de recolección y transporte diferenciado de residuos, “a los fines de contar con una referencia técnicamente solvente para contrastar con las facturas expedidas por las empresas prestatarias del servicio”.

Asimismo se dispone que el Ejecutivo municipal “dictará los actos administrativos que considere pertinentes a los fines de regular normativamente la prestación del servicio”.

Expuso sobre el tema el concejal Salinas quien precisó que los comercios o industrias mayores a 85 metros cuadrados deben contar con recolección diferenciada de residuos y mencionó que hay 5 empresas autorizadas a prestarlo, pero una tiene el 80 por ciento del mercado, “Clean City, que aumentó 300 por ciento su tarifa”, para advertir la situación que podría generarse si al no poder pagar los comerciantes decidieron arrojar los residuos que generan en los contenedores.

Obligación para locales comerciales deportivos sobre RCP

Asimismo del concejo Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, se votó una ordenanza que establece la obligatoriedad para que “todos los establecimientos comerciales que alquilan sus instalaciones para la práctica deportiva recreativa por hora, garanticen la presencia mientras el comercio se encuentre abierto al público de, al menos, una persona capacitada en maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios.

Se dispone en la ordenanza que la Dirección General de Habilitación de Industrias, Comercios y Servicios, determinará si deberá exigirse mayor cantidad de personas capacitadas, de acuerdo a las características del local y cantidad de asistentes.

Asimismo se precisa que quienes exploten o administren los locales serán los encargados de asegurar la capacitación a través de cursos oficiales que se dictan regularmente y/o mediante los que dicten instituciones privadas.

La ordenanza comprende las instalaciones donde se practique fútbol 5, fútbol 7 o fútbol 11, fútbol de salón (futsal), paddle, tenis, tenis de mesa, squash, vóley, básquet, hockey, paintaball y carreras de karting.

Estudios para el movimiento consciente

Del edil Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, junto a quien la suscribieron Norma López, del Frente de Todos-PJ; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, y Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, se aprobó una ordenanza que regula “todos los establecimientos cerrados y/o semi cubiertos, con fines comerciales, dedicados exclusivamente a la enseñanza y práctica de ejercicios que combinen movimiento con enfoque mental interno, conciencia corporal y respiración controlada con la intención de mejorar la fuerza, el equilibrio, la flexibilidad, la postura, la alineación corporarl y la salud en general”.

Tales sitios se clasificarán bajo el rubro “Estudios para el movimiento consciente” y también podrán utilizar las expresiones “Wellness” o “MindfulMovement”. Se incluyen entre tales prácticas: yoga, método Pilates, Tai Chi, Qi Gong, entrenamiento postural, estiramiento y barra, y otros métodos somático-corporales basados en la energía tales como Gyrotonic, Gyrokinesis, Nitechnique, método Feldenkraies, 5 Ritmos y afines.

Mesa de trabajo sobre los espacios amigos de la lactancia

*De la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos, se aprobó una resolución por la que el Concejo Municipal convocará a una mesa de trabajo con las áreas de salud pertinentes, a los fines de avanzar con el cumplimiento de la ordenanza Nº 8.500 y garantizar la implementación de Espacios Amigo de la Lactancia o lactarios en los efectores públicos, allí donde aún no se encuentren disponibles para el uso de las agentes municipales.

*Asimismo de la referida comisión se dio curso a un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo el cumplimiento de la ordenanza Nº 8.500 y por otra parte informe respecto a qué porcentaje de dependencias de la administración pública municipal tienen espacios amigos de la lactancia o lactarios; de ellos cuáles corresponden al área de salud y acerca de los plazos que tiene previsto el Ejecutivo para garantizar el cumplimiento de la normativa.

Por otra parte se consulta para los casos de la Maternidad Martin o el Hospital “Dr. Roque Sáenz Peña”, donde hay lactarios funcionando “bajo qué argumentos se imposibilita el acceso al mismo para las trabajadoras que desarrollan su labor allí” y sobre el estado de situación del proyecto de construcción de un lactarios en el Hospital de Niños “Víctor J. Vilela”.

Sobre el tema hablaron las concejalas Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Caren Tepp, de Ciudad Futura.

Tarifa para el estacionamiento en la Fiesta de Colectividades

Se votó un decreto por el que se fija en 300 pesos el valor de la estadía para el cobro de estacionamiento en el sector comprendido por la avenida Belgrano entre la bajada Sargento Cabral y la avenida Pellegrini, durante los días y horarios de funcionamiento del 38º Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades.

Prueba piloto de una estación solar

De la concejala Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario,  su par de bancada, Lisandro Cavatorta, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular,  se votó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que gestione ante la Subsecretaría de Energías Renovables dependiente del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia la realización de una prueba piloto del proyecto “Estación Solar” en la ciudad, que permite en parques o plazas a través de energía solar, cargar agua para el mate o recargar celulares.

Se consigna que la prueba piloto será de 180 días y en su transcurso “se realizarán estudios técnicos y sociales para evaluar el nivel de satisfacción de los usuarios, con el fin de analizar la futura implementación de más estaciones solares en plazas, parques o paseos de la ciudad”.

Piden se coordinen acciones ante eventos masivos

Del edil Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, a quien acompañaron Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario, y Norma López, del Frente de Todos-PJ, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Control y Convivencia adopte las medidas necesarias a fin de coordinar con el gobierno de la provincia, el Ministerio de Seguridad, la Unidad Regional II de Policía de Santa Fe y la Dirección Provincial de Prevención y Seguridad en Espectáculos Deportivos y Eventos Masivos (y en el caso particular de partidos de fútbol también con la Asociación del Fútbol Argentino –AFA-), la cobertura preventiva de dichos eventos masivos.

Se plantean tales acciones, tanto respecto a los mecanismos de seguridad para el propio recinto donde se desarrolle el encuentro, como en el entorno del mismo, “en virtud de los hechos acontecidos en oportunidad de la disputa de la semifinal de la Copa Argentina el pasado miércoles 26 de octubre”.

Solicitan refuercen el transporte ante espectáculos

De la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, junto a la edila Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, se votó un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo refuerce la frecuencia de las líneas del transporte urbano de pasajeros que circulan en las adyacencias del parque de la Independencia cuando en alguno de sus escenarios (estadio del Club Atlético Newell’s Old Boys, Hipódromo de Rosario, o en la ex Rural) haya espectáculos con una masiva convocatoria, a los efectos de agilizar la desconcentración de los asistentes.

En el mismo sentido se lo solicita para cuando se efectúen espectáculos con masiva asistencia en el Salón Metropolitano, en el shopping Alto Rosario; el estadio del Club Atlético Rosario Central, o el Autódromo Municipal “Juan Manuel Fangio”, entre otras locaciones.

Se encomienda al Ejecutivo “en caso de considerarlo necesario” la readecuación temporal de los recorridos del transporte urbano de pasajeros.

También se pide al Ejecutivo municipal que destaque en el lugar de realización de los espectáculos la cantidad de agentes municipales para garantizar el correcto estacionamiento de manera previa y la circulación vehicular en la desconcentración.

Piden inspección en un complejo habitacional

De la concejala Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, junto a María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se dio curso a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione la inspección en las edificaciones del complejo habitacional situado entre la avenida Grandoli y las calles Esteban de Luca, Alice y Gutiérrez, “a fin de determinar las obras necesarias que garanticen la seguridad de la estructura y las condiciones de habitabilidad” de las mismas.

Sobre mamparas en taxis

De la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se votó una minuta de comunicación por la que se solicita al Departamento Ejecutivo que informe si se ha habilitado nuevas mamparas antivandálicas en el curso del corriente año y si se realizaron modificaciones en la reglamentación de la ordenanza Nº  8.295/2008, específicamente en el aspecto referido al material de las barreras de protección física.

Asimismo se consulta si se han recibido denuncias de usuarios/as del servicio de taxis debido a la circulación de unidades con mamparas antivandálicas confeccionadas con tejidos metálicos o redes, y si así fuera qué medidas llevó adelante el Ejecutivo municipal.

Preocupación por amenazas a protectoras de galgos

De la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos, y el concejal Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, se aprobó una declaración en la que el cuerpo colegiado “manifiesta su acompañamiento y preocupación por las amenazas que recibieron las integrantes de las organizaciones protectoras de galos, Asociación Civil Amparo Animal, la organización no gubernamental Galgos Libres y la ONG Animalistas Rosario, con motivo de la lucha por la restitución de los galgos que están llevando adelante”.

De igual modo el Concejo Municipal “insta a las autoridades judiciales correspondientes a adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las activistas animalistas y dar cauce a las diferentes denuncias presentadas”.

Declaran Ciudadanos Distinguidos a dirigentes de Amtram

De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, a quien acompañaron Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, se declaró Ciudadanos Distinguidos de Rosario a los directivos de la Asociación Mutual de Trabajadores Municipales de Rosario (Amtram), Carlos Alberto Corbella –su presidente-; Pedro Enrique Cobelli –secretario- y José Ernesto Martín –tesorero- “en virtud de sus valiosas trayectorias dedicadas a honrar los valores mutualistas de solidaridad, ayuda mutua, inclusión social, defensa de los derechos humanos, de géneros y diversidades, concretadas en un proyecto que hoy brinda soluciones y comodidades a miles de trabajadoras y trabajadores municipales”.

Te puede interesar