Comienza la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

Más Julio Decima Julio Decima
encuentro-mujeres

El encuentro que celebra este año su 45 aniversario contará con la participación de representantes de gobiernos, de organismos de Naciones Unidas e intergubernamentales, de la academia, de la sociedad civil, y de movimientos de mujeres y LGBTI+.

La XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe se desarrollará a partir de este lunes y hasta el viernes en la ciudad de Buenos Aires, con el lema de “La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género”.

La inauguración la encabezará este martes el presidente Alberto Fernández, y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, pero este lunes al mediodía se realizará una conferencia de prensa con la participación de representantes gubernamentales, de la CEPAL y de ONU Mujeres.

La conferencia de prensa híbrida -presencial y virtual- se realizará en el Centro de Convenciones del Hotel Sheraton y contará con la participación de Mazzina, el canciller Santiago Cafiero, María-Noel Vaeza, la directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, y la directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América y el Caribe (CEPAL), Ana Güezmes.

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es el principal foro intergubernamental regional de las Naciones Unidas sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género. se indicó.

El encuentro que celebra este año su 45 aniversario contará con la participación de representantes de gobiernos, de organismos de Naciones Unidas e intergubernamentales, de la academia, de la sociedad civil, y de movimientos de mujeres y LGBTI+.

Durante la ceremonia de apertura que se realizará este martes en el Hotel Sheraton participarán, además de Fernández y Mazzina, el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs; la ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, Antonia Orellana; la directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, María-Noel Vaeza; y la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, Claudia Mojica.

Además, la vicesecretaria general de las Naciones Unidas (por video), Amina J. Mohammed; y el presidente de Chile, Gabriel Boric, en su calidad de país que ejerce la Presidencia saliente de la Conferencia Regional (por video).

El miércoles, la Cepal presentará el documento de posición “La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género”.

El miércoles, la Cepal presentará el documento de posición “La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género”


En el documento “se destacará la urgencia de implementar un cambio estructural en la organización y la corresponsabilidad de los cuidados, para avanzar hacia una sociedad en la que se reconozca la interdependencia entre las personas, así como la interdependencia entre los procesos productivos y la sociedad; y que ubique la sostenibilidad de la vida humana y del planeta en el centro del desarrollo”, según se indicó en un comunicado de prensa.

El jueves se dará a conocer el documento “El financiamiento de los sistemas y políticas de cuidado en América Latina y el Caribe: aportes para una recuperación sostenible con igualdad de género”, preparado por la Cepal y ONU Mujeres

Ese mismo día, también se presentará “Romper el silencio estadístico para alcanzar la igualdad de género en 2030: aplicación del eje sobre sistemas de información de la Estrategia de Montevideo para la Implementación de la Agenda Regional de Género en el Marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030”, preparado por la Cepal.

Durante la semana, también habrá foros y debates en el Congreso de la Nación.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email