“Hidrovía Paraguay-Paraná. Actualidad del proyecto, sus impactos y el necesario "el debate”

General Taller Ecologista y Fundación CAUCE
hidrovia-parana-paraguay

Desde Taller Ecologista y Fundación CAUCE invitamos a la presentación de informes y posterior taller participativo con organizaciones, en torno a la actualidad del proyecto Hidrovía Paraguay-Paraná y sus impactos ambientales. La jornada tendrá lugar este viernes 4 de noviembre, 14 hs. en la Casa del Estudiante de Medicina, Tucumán 2359, de Rosario. Será transmitida por el canal de YouTube de CAUCE.

La Hidrovía Paraguay-Paraná es la principal infraestructura que soporta al actual modelo agroexportador vigente en Argentina. Alrededor del 80% de las exportaciones del país, salen por esta vía navegable, siendo el tramo Santa Fe - Oceáno, el de mayor actividad. El actual proceso licitatorio pretende profundizar aún más el río Paraná para permitir la accesibilidad de grandes buques, en el marco del Plan Argentina Productiva 2030 se busca duplicar las exportaciones, llevándolas de las actuales 87.000 millones a 174.000 millones.

Después de 27 años de funcionamiento de la vía navegable, y de los profundos impactos que genera el modelo agroexportador, desde las esferas de decisión, no se han tomado medidas que contemplen dichos impactos, muy por el contrario, se pretende ampliar la navegación bajo una gestión privatista siguiendo esquemas de los 90, sin realizar evaluaciones y estudios ambientales adecuados.

Desde la complejidad de este panorama llevaremos adelante la jornada “Hidrovía Paraguay-Paraná. Actualidad del proyecto, sus impactos y el necesario debate”, el viernes 4 de noviembre de 14 a 19 hs. en la Casa del Estudiante de Medicina, Tucumán 2359, de Rosario.

La actividad constará de dos momentos, en un comienzo se presentarán informes sobre la hidrovía y sus impactos ambientales, realizados junto a lxs investigadores Luís Espíndola y Ana Pía Rabuffetti (INALI-CONICET/UNL) y Álvaro Álvarez (CONICET/UNICEN).
En un segundo momento se compartirá un taller participativo con organizaciones e instituciones, buscando fortalecer el conocimiento sobre la temática, concientizar en relación a los distintos impactos ambientales y sociales, así como articular acciones -de incidencia política- colectivas.

Contexto y trabajo en la región

En Argentina y los países que conforman la Cuenca del Plata, numerosas organizaciones de la sociedad civil estamos realizando un seguimiento sobre el funcionamiento de la Hidrovía, y analizando su administración, sus impactos ambientales y sociales, y los entramados que de ella se conforman.

Desde Taller Ecologista (Rosario) y Fundación CAUCE (Paraná, Entre Ríos), venimos trabajando sobre la cuestión de la Hidrovía Paraguay-Paraná, en el marco del Programa Humedales Sin Fronteras. Nuestras actividades consisten principalmente en el estudio y análisis de los impactos y efectos que la infraestructura tiene sobre el ambiente y las comunidades, como también de las actividades de las empresas agroexportadoras y de otros rubros, que la Hidrovía soporta y promueve.

Desde nuestras organizaciones sostenemos que es fundamental que el gobierno nacional y los provinciales garanticen espacios de participación ciudadana y el acceso a la información pública efectivos, de manera que la ciudadanía y las comunidades afectadas podamos intervenir en las decisiones que afectan nuestras vidas y las de nuestros ríos y territorios.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email