80 años del Club de Planeadores Rafaela

Novedades Julio Decima Julio Decima
REMOLQUE PW 5

El Club de Planeadores Rafaela surge del Círculo de Aeromodelismo y Planeadores “Alas de mi Patria”, fundado el 5 de noviembre de 1942, por Eugenio Ripamonti junto a un grupo de entusiastas amantes del aeromodelismo y el vuelo sin motor. Con 80 años de vigencia, en permanente evolución y crecimiento, el club cuenta con doce planeadores (tres biplazas y diez monoplazas) y dos aviones de remolques.

Valorado dentro del Vuelo a Vela Nacional, el Club de Planeadores Rafaela sobresale como una de las instituciones del vuelo sin motor más importantes de la Argentina y Sudamérica. La apreciación se basa en varios factores concurrentes. Por un lado, la cantidad de pilotos que año a año se reciben en su Centro de Instrucción de Vuelo a Vela, por otro, en la calidad institucional y nivel de sus directivos. Asimismo, se reconoce a Rafaela por los campeonatos en los que participa y organiza, como por ejemplo el próximo 62º Campeonato Nacional de Vuelo a Vela “Rafaela 80 Años”, que se desarrollará en aeródromo local entre el 28 de noviembre y el 9 de diciembre, competencia con tres clases que ya cuenta con una preinscripción de 50 competidores registrados.

Esta importante actividad de vuelo deportivo y de competencia, su participación en la Federación Argentina de Vuelo a Vela (FAVAV), y su relación con las otras instituciones del aeródromo local, el trabajo con la ANAC, distinguen a la entidad de alas blancas rafaelina, tanto como sus vinculaciones con la comunidad local. La tradicional cena de festejo, que reunirá a socios y allegados que han pasado y permanecen en el club, se realizará el sábado 12 de noviembre.

club-vela-foto-vieja

75 años de alas blancas

La historia de la entidad describe que “Alas de mi Patria” fue la génesis del actual club, en un tiempo donde los planeadores escuela se construían en las carpinterías de los clubes, por ello la relación estrecha entre los aeromodelistas y los pilotos de planeador. El espíritu de competencia llevó a los rafaelinos a competir en numerosos concursos de aeromodelismo. Dentro de esas experiencias fuera de la provincia, en 1944, asistieron a un campeonato de aeromodelismo que se realizó en el Club de Planeadores Albatros, en la provincia de Buenos Aires, organizado por la Revista “Hobby”. En esa oportunidad la delegación tomó contacto directo con el vuelo de planeadores. Esa vivencia fue el disparador que apresuró en Rafaela las acciones para iniciar las prácticas de vuelo.

Entre las tramitaciones necesarias para lograr volar el planeador surgió la exigencia de la Dirección de Aeronáutica de cambiar el nombre de la institución de su primitiva denominación a la que permanece hasta nuestros días: Club de Planeadores Rafaela. Más allá de ese cambio de nombre ello no representó dejar de lado la práctica del aeromodelismo, actividad que continuó desarrollándose con gran intensidad.

Como todo inicio, fue mucho el trabajo que realizaron los pioneros. En especial al no contar con un espacio para realizar los vuelos, por lo que el objetivo fue lograr un campo propio, con el tamaño apropiado para establecer las pistas necesarias. Las gestiones finalmente dieron sus frutos, con cuando la Dirección de Aeronáutica Civil, por intermedio de la Dirección de Infraestructura, adquirió el actual predio donde se asienta el Club de Planeadores Rafaela y que terminó por beneficiar a toda la “Perla del Oeste” al establecerse como el Aeródromo de la ciudad. Un campo donde además conviven hoy el Aeroclub Rafaela, el Círculo Aeromodelista Rafaela y usuarios privados.

Entre 1944 y 1945 se logró construir el primer hangar, que todavía está en uso y se agrega a los otros tres que tiene el club. Oficialmente el 13 de octubre de 1953, luego de diez años de pasión y trabajo, se iniciaron los cursos de pilotaje. Ese primer grupo de alumnos tuvo como instructor al esperancino Guido Rizzi, padre de quien luego fue múltiple Campeón Nacional, Roberto Rizzi. Los primeros pilotos recibidos fueron Olegario Sara, Oscar Kerz, Carlos Milia y Marcial Briggilier.

Luego pasarían muchos años de trabajo y crecimiento que llegaron a su punto máximo con la organización del primer Campeonato Nacional de Vuelo a Vela en Rafaela en 1966. Después sobrevino para el club local un tiempo difícil en el que casi se produce el virtual cierre. No obstante, a inicios de los años ’70, surgió una nueva camada de pilotos y dirigentes, junto a antiguos socios, que comenzaron una reconstrucción del club que llega como legado hasta estos 75 años. Entre aquellos socios pujantes y comprometidos estaban “Coco” Stratinar, José Carlos Goddio, Hugo Trucco y el eterno Oscar Kerz.

Ese crecimiento se sostuvo en la premisa de mantener una institución de puertas abiertas, para sumar gente y acrecentar las posibilidades de volar a todas las personas, fueran de Rafaela o la región. También la participación e integración en el Vuelo a Vela Nacional, vía una representación en FAVAV, brindó la jerarquía de un club que desde una localidad del interior del país alcanza niveles de actividad y cantidad de máquinas equiparables a otras entidades ubicadas en cercanías de Buenos Aires, Rosario o Córdoba.

Incluso, desde el aspecto deportivo, el Club de Planeadores Rafaela se ha distinguido en la organización de Campeonatos Regionales, con notable participación de pilotos de todo el país, que tendrán como corolario el Campeonato Nacional de este año. Asimismo, numerosos talleres de capacitación y formación sostienen el nivel de sus pilotos y de entidades vecinas, siempre con la premisa de mantener la seguridad en el vuelo.Seguir creciendo luego de 80 años

            Ocho décadas, para cualquier institución, representa un hito en su historia. Ese punto de inflexión para el Club de Planeadores no sólo propone un momento de recordación y festejo, sino además un punto de partida para nuevos desafíos.

En este punto, ya se planifica la adquisición de un nuevo monoplaza de alta competencia, un ASW 20 C, junto con un nuevo planeador biplaza GROB, ambos de fabricación alemana e importados de Nueva Zelanda. Este parque de máquinas, junto con los planeadores monoplazas básicos PW 5, más dos biplazas, uno de instrucción inicial y otro de competencia, suman al resto de las máquinas un parque para el desarrollo del vuelo recreativo o competitivo. Es decir, Rafaela cuenta con planeadores para los que se inician en el vuelo a vela y para quienes compiten en los más altos niveles. Asimismo, su Centro de Instrucción de Vuelo a Vela, con tres biplazas y dos aviones de remolques, garantiza la posibilidad de volar y formar nuevos pilotos.

La actual Comisión Directiva está presidida por Raúl Bregy, junto a un importante grupo de colaboradores que comprende antiguos y nuevos pilotos, más todos los socios que se suman en la tarea de sostener un aerodeporte amateur, con vinculación permanente con la comunidad rafaelina.

            Finalmente, se recuerda los interesados en iniciar el Curso de Piloto de Planeador, o tomar contacto con la experiencia de volar sin motor con un vuelo de bautismo, pueden recabar mayores datos y reservar un turno por WhatsApp (3492 24-5856), en la página oficial de Facebook del club o en la página Web (www.cprafaela.com.ar).

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email