La noche rosarina: Comenzó el debate sobre la nocturnidad en la ciudad

General Julio Decima Julio Decima
bares-rosario-extorsiones

En el día de ayer se llevó a cabo una reunión en el Concejo Municipal para discutir la Ordenanza Nº 7218, normativa que rige la nocturnidad en Rosario. La reunión fue el comienzo para empezar a discutir en la legislatura municipal la actualización de la norma que rige desde 2001 y busca adaptar las reglamentaciones al momento actual de la noche rosarina, así también como fomentar y promover diversos prácticas y espacios nocturnos.

“Hay proyectos estructurales que abarcan todos los aspectos de la normativa. Nosotros avanzamos en empezar a sacar los rubros, no hablar más de lugares en función de si tienen o no tienen pista de baile, sobre qué género musical se escucha, tratar de superar esas discusiones”, aseguró para Radio UNR Jesica Pellegrini, concejala de Ciudad Futura. 

Entre los proyectos que se presetaron se realizaron propuestas como la implementación de un sistema de licencias para regular a los establecimientos que quieran funcionar como bar o restaurantes con difusión musical y show en vivo, con o sin pista bailable; la creación de un Código de Espectáculos Públicos para establecer un régimen jurídico de aquellas actividades comerciales referidas a locales con o sin actividad bailable y demás locales donde se realicen actividades de esparcimiento. Se propuso además la creación de la figura de un alcalde nocturno, así también como la iniciativa para poner en marcha “zonas de entretenimiento nocturno”, entre otras propuestas.

El debate parte de la idea de dejar de entender la nocturnidad desde la perspectiva de la seguridad solamente, aunque también se incluyan propuestas al respecto, y empezar a pensar una nueva normativa que contemple la promoción y el fomento de las actividades nocturnas.

“Estamos hablando de qué manera no solo fomentamos y promovemos que exista una propuesta gastronómica, cultural y de espectáculos públicos, sino también de una mayor responsabilidad del estado en la utilización del espacio público”, expresó la entrevistada.

Uno de los aspectos del debate tiene que ver con la movilidad y la seguridad durante la noche, por lo cual la Pellegrini afirmó: “Es uno de los puntos de mayor consenso, ya la normativa no tienen que regir solo de las puertas hacia adentro de los espacios, si no también que exista importancia en relación a la responsabilidad del estado en lo atinente a la movilidad y a la seguridad”.

La concejala por Ciudad Futura aseguró que “a diferencia de las viejas discusiones, hay muchos puntos de consenso, coincidimos en que hay que dar un salto de calidad en la propuesta”, pero que sin embargo “esta normativa afecta a determinados intereses, hay lugares de la ciudad que se resisten a que haya lugares que funcionen de noche con concurrencia masiva de público”, manifestaba.

Por otro lado, habló sobre los planteos que se hacen desde su partido: “En nuestra propuesta no solo tenemos un capítulo relacionado con las habilitaciones para hacer todo más simple y previsible sobre qué te piden y qué te van a controlar, sino un segundo capítulo para un régimen de fomento y promoción”.

Y agregó: “Tenemos una cantidad de proyectos que tienen que ver más con la propuesta, con incentivar, con promover, con ayudar y no tanto con lo que se necesita para habilitar y para funcionar”.

Por último concluyó: “Hay un gran acuerdo en relación a plantear la promoción y el fomento a los lugares que no tienen una finalidad de lucro, sino de generar y promover la cultura local y la cultura independiente.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email