Los brasileños decidieron girar a la izquierda y votaron a Lula da Silva como el próximo presidente

Mundo +Medios
lula-gano-brasil

Escrutadas el 98,04% de las mesas, el líder del Partido de los Trabajadores logró el 50,77% de los sufragios, mientras que el actual presidente de ultraderecha obtuvo el 49,23%. 

El dos veces exmandatario de Brasil, Luiz Inácio “Lula” Da Silva (Partido de los Trabajadores), venció este domingo a la tarde por casi un punto y medio, en un balolaje muy reñido, al actual presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, y volverá al poder por tercera vez.

Habiéndose contado el 98,04% de los votos, Lula alcanza el 50,77%, mientras que Bolsonaro logra el 49,23%.

Más de 156 millones de brasileños fueron habilitados para definir este domingo quién será su próximo presidente.

La elección en Brasil tendrán un gran impacto en América Latina, región en que ha decidido girar hacia la izquierda con las votaciones de Gabriel Boric, en Chile; Gustavo Petro, en Colombia, y Pedro Castillo, en Perú. 

El ex presidente propone el regreso de las políticas que marcaron sus dos mandatos, entre 2003 y 2011, como la búsqueda de una mayor integración económica de Sudamérica y América Latina.

Lula también pretende fortalecer los organismos regionales, como el Mercosur, los Brics, la Celac y la Unasur, de la que Brasil se retiró en 2019.

Lula reforzó estos planes en el debate en la Rede Globo con el presidente Jair Bolsonaro, en la noche del viernes, cuando criticó la postura de su contrincante en materia de política exterior y prometió que, si es elegido, volverá a negociar y dialogar con los países de la región.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email