Revelación de cuentas de argentinos en EEUU permitirán recaudar impuestos a u$s100.000 millones en el exterior

Actualidad Ämbito
massa-viaje

El ministro de Economía Sergio Massa cenó en la víspera con miembros de la delegación bipartidaria del Senado de Estados Unidos que visita el país y que encabeza el senador Bob Menéndez. Luego fue al Congreso, donde después de un trabajo que duró toda la noche, se aprobó el Presupuesto 2023.
 
Según tuiteó el funcionario, se habló de la agenda de cooperación en materia de seguridad energética y alimentaria en el contexto global. “También tratamos los avances del acuerdo de intercambio de información fiscal entre la AFIP y el Internal Revenue Service (IRS)”, dijo.

“A nivel técnico está cerrado, está acordado el texto y sólo resta firmarlo”, le dijo a este medio Guillermo Michel, titular de la Aduana. “Massa estuvo hablando ayer, en términos políticos del tema, y la conversación va muy bien. Ya se tramitó el ‘pleno poder’, que es un decreto que autoriza a Massa a suscribirlo por Argentina. Ese decreto está a la firma, sale en estos días”, dijo Michel.

Así, Massa sería el encargado de rubricar el intercambio automático por el país. Si bien suele ser una tarea de la Cancillería, el “pleno poder” lo habilita a hacerlo. Aún no se sabe qué organismo será su contraparte en EEUU.

Según pudo saber este medio, la semana pasada AFIP mantuvo nuevas reuniones virtuales con el IRS para ratificar que a nivel técnico está todo en línea, y la semana pasada hubo una reunión en la Embajada de EEUU en el país y miembros del Gobierno en la que se habló del tema en el mismo sentido. Para tramitarlo y concluir más rápido el proceso se validó un texto del convenio directamente en idioma inglés.

El objetivo central del acuerdo es detectar evasión y cuentas no declaradas en EEUU. Según cálculos oficiales, serían por lo menos unos USD 100.000 millones que estarían en cuentas de argentinos en ese país. Se buscará cobrar el impuesto a los Bienes Personales a ese dinero que no tributa en el país, y también Ganancias sobre los intereses que generan.

El candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Sergio Massa en EEUU, donde disertó sobre el futuro de la Argentina y los desafíos que deberá afrontar el país, en el marco de un encuentro realizado en el Woodrow Wilson Center.
Foto NA
Con todo, EEUU siempre fue muy prudente al hablar sobre la concreción del acuerdo, posiblemente por las posturas del Gobierno argentino en materia de política exterior, sobre todo a la hora de referirse a regímenes autoritarios como China, Rusia, Venezuela y Nicaragua, entre otros.

Además de Menéndez, el demócrata que preside el Comité de Relaciones Internacionales del Senado de EEUU, también estuvieron en Tigre, los senadores republicanos Rob Portman, Richard Burr y Ben Sasse, y el embajador Marc Stanley. Massa estuvo acompañado por Flavia Royón, secretaria de Energía, y por su asesor internacional, Gustavo Martínez Pandiani.

El acuerdo
Massa trató el tema en varias reuniones que mantuvo en su viaje a EEUU, en septiembre. Propuso el nuevo esquema en la Casa Blanca con el Consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, con Mike Pyle, asesor económico internacional adjunto del Consejo Nacional de Seguridad, y con Juan González, asesor principal para América Latina. También en el Departamento de Estadio y Tesoro americano, organismo del que deberá salir la firma final del convenio por la contraparte argentina.

Por el momento, el intercambio vigente con la IRS es “caso por caso”, no automático como el que rige con otros países, pero aún así, en cuentagotas, la AFIP puede contar con valiosa información. El nuevo esquema sería mucho más directo y el accionar fiscal sobre fondos no declarados debidamente sería automático.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email