El Senado aprobó la Ley de Industrias Culturales

General Télam
camara-diputados-presupuesto

El Senado de la Nación aprobó el proyecto de ley de asignaciones específicas a la cultura por 57 votos positivos, 2 votos negativos y 9 abstenciones, para extender por 50 años el financiamiento para bibliotecas populares, industrias e instituciones culturales que se llevan a cabo en todo el territorio argentino. La iniciativa, más conocida como “Ley de industrias culturales” fue sancionado durante una sesión especial y seguida desde las calles por activistas y organizaciones, en su mayoría nucleadas en el colectivo Unidxs por la Cultura.

Las organizaciones se apostaron con un festival desde las 11.30 de la mañana de este jueves a la espera de la votación. Entre ellas, estuvieron: la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, Unides x la Cultura, el Espacio Audiovisual Nacional -EAN-, la Red Intersindical RADAR, Secretarios y Ministros de Cultura de las Provincias del Norte Grande, y la Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional convocan a una conferencia de prensa en defensa de los organismos afectados INCAA, INAMU, Defensoría del Público, ENACOM, RTA e INT, en el Cine Gaumont, ubicado en avenida Rivadavia 1635. En los palcos, dentro del recinto, en tanto, estuvo el ministro de Cultura, Tristán Bauer.

 “La cultura no puede esperar más y están en juego nuestra soberanía cultural y cientos de miles de puestos de trabajo del sector”, habían advertido en un comunicado esta mañana desde la Asociación Argentina de Actores, y detallaron la lista de los distintos organismos que se verían afectados y este proyecto de ley no era votado. Como por ejemplo, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional de la Música (INAMU), Radio y Televisión Argentina (RTA), la Defensoría del Público y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip).  

En junio pasado, la Cámara de Diputados había aprobado el proyecto con 132 votos a favor, del Frente de Todos, el internarlo que Federal, Provincias Unidas y la Izquierda; 5 votos en contra de legisladores libertarios, y 92 abstenciones de la mayoría de los integrantes de Juntos por el Cambio.

El 21 de septiembre, los titulares de las carteras y secretarías de Cultura de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires pidieron por la aprobación de ese proyecto en un texto conjunto: "Si no se extiende la vigencia de las asignaciones específicas, estos fondos, que garantizan la continuidad de los recursos que se distribuyen de manera federal y equitativa en todo el territorio nacional, dejarán de ser percibidos por los organismos el 31 de diciembre del 2022".

Tras convertirse en ley, el Ministerio de Cultura de la Nación festejó en sus redes sociales: “¡Celebramos este logro!”, escribieron.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email