Juntos por el Cambio habla de intervenir Santa Fe por los hechos de inseguridad

General Julio Decima Julio Decima

Juntos por el Cambio habla de intervenir Santa Fe por los hechos de inseguridad
El problema se centra en la subejecución del presupuesto para las fuerzas de seguridad, de 3.000 millones de pesos solo se usaron 54 millones.  La inseguridad en la provincia de Santa Fe se volvió una cuestión nacional desde que en marzo de este año, el oficialismo envió partidas de emergencia para paliar los hechos que suceden día a día en  territorio santafesino.

La crisis de seguridad en Rosario producto de la guerra entre bandas narcos que amenaza con superar el récord de asesinatos en un año, se convirtió también en un tema prioritario para la oposición. En este sentido, el presupuesto de la provincia para el 2023 supera el billón de pesos y el área de seguridad dispondrá de unos 200 mil millones de pesos. 

El dinero tenía como objetivo reparar móviles policiales, comprar herramientas y equipamiento faltante para los patrulleros, como también sumar chalecos antibalas para el personal de seguridad. Lo que llama la atención es que el trámite viene demorado y no se sabe si se podrá seguir utilizando hasta fin de año. Además la discusión empezó porque de los 3 mil millones que la Nación envió como emergencia, solo se utilizó un 1,6% que equivalen a 54 millones. 

A su vez, desde el gobierno provincial aseguraron que antes del 31 de diciembre del corriente año se utilizarán todos estos fondos en el marco de una ley de emergencia que permitirá simplificar los trámites para contrataciones de servicios y compra de bienes que se necesitarán. No obstante, se confirmó que por ahora solo se pueden concretar con ese dinero, la reparación de 21 móviles policiales. un contiene para la cárcel de Rafaela, 180 utensilios de cocina y tres autos blindados. 

En términos políticos, el problema terminó en discusiones entre diputados de la provincia, funcionarios y partidos, ya que por un lado se culpa a Omar Perotti de no ejecutar como se debe el presupuesto y por otro se califica como "papelón" por parte de los diputados ya que había errores en los números expuestos por los informes la secretaría de Logística del ministerio de Seguridad y no había ni correcciones ni cambios por parte de los legisladores. 

 La discusión sigue siendo política ya que desde Juntos por el Cambio hay una gran división en las decisiones y tienen como estrategia de cara al 2023 intervenir en la provincia de Santa Fe. 

"La propuesta de la oposición consiste en una intervención a la policía de Santa Fe, apartarla del territorio y que sean reemplazadas por agentes federales hasta que se recupere una estructura de mandos eficaz y sin vínculos con el narco con el apoyo político de presidencia y gobernación" sostienen desde el núcleo duro del PRO, haciendo alusión a si son gobierno en 2023.

 Esto generó internas, ya que el radical Maximiliano Pullaro salió a "defender" la identidad santafesina y sostuvo que "todo plan para bajar la tasa de homicidios y pacificar las zonas más calientes en Rosario tiene que hacerse de la mano de la Policía de Santa Fe". 

 Desde el otro lado, el gobierno de Omar Perotti cuestiona el "plan" y lo consideraron un slogan de campaña más que un programa para tratar de resolver la situación. Pero más allá de los encontronazos políticos, en términos de seguridad es evidente que la situación no tiene retorno y que se debe actuar con la mayor cantidad de fuerzas posibles en la provincia. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email