Finaliza el congreso del Instituto Argentino de Siderurgia

Clasificados
congreso-acero1

El lunes 24 de octubre se inauguró oficialmente la 24ª Conferencia del Acero & EXPO IAS 2022, que se lleva a cabo en el centro de convenciones City Center de la ciudad de Rosario. El tradicional encuentro técnico-científico organizado por el Instituto Argentino de Siderurgia (IAS) cuenta hasta el momento con unos 600 empresarios e investigadores inscriptos provenientes de: Alemania, Austria, Brasil, Canadá, China, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia, México, Perú y Reino Unido, además de delegados argentinos.
 
La ceremonia de apertura estuvo encabezada por el Ing. Reinaldo Castilla, presidente del consejo directivo del IAS; junto con el Dr. Rogelio Biazzi, coordinador general del Gabinete de la Municipalidad en representación del Intendente Municipal de Rosario; el Ing. Guillermo Maglieri, director ejecutivo de Gerdau para Argentina y Uruguay; y el Ing. Daniel Hermida, director general del IAS.

con greso-acero2
 
Primeramente, se dirigió a la audiencia el Ing. Maglieri, con una exposición centrada en la situación siderúrgica actual y futura para Argentina, Latinoamérica y el mundo. Respecto a la situación de la siderurgia global señaló que “sufre una retracción debido a un movimiento natural de los mercados que se recuperaron el año anterior y a los conflictos internacionales. La pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania complicó las cadenas globales de suministros, el precio de abastecimiento de algunos insumos que impactaron en nuestros costos de producción”. Agregó que: “si estamos atentos podemos ver que en este contexto internacional aparece como una oportunidad la regionalización de la industria cada vez más profunda, en la que se integren las cadenas de valor, y éste es un gran escenario para el Mercosur, para nosotros, teniendo en cuenta que Brasil es nuestro principal socio comercial y tiene un papel muy relevante en nuestra industria”.
 
Respecto a la disminución de producción global y aumento de la producción en Argentina, Maglieri manifestó: “podemos asumir que se debe al impulso de los sectores de la construcción, la agricultura, la industria automotriz, la energía, además de la minería, en este contexto no puedo dejar de mencionar la obligación que tenemos todos los que hacemos esta industria de tener una mirada sustentable, pensando en la descarbonización, entre muchos otros tópicos que nos ayudarán a ser una industria mucho más sostenible en el largo plazo”. Al respecto del complejo y multifacético proceso de descarbonización sostuvo: “el gran potencial de la demanda de acero está relacionada con el despliegue de energías renovables y su infraestructura, así que más que nunca estamos acá en esta conferencia que nos convoca hoy conversando en profundidad sobre siderurgia y todas las ramas que se desprenden de esta industria que nos une: materias primas, productos finales, laminación, reducción, descarbonización, seguridad y medio ambiente, todo con un énfasis en la industria 4.0”.

congreso-acero3
 
Por su parte, Biazzi destacó que “Rosario es el departamento con más establecimientos industriales del país, con 3250 establecimientos”. Respecto a la radicación de empresas en los corredores industriales agregó que “en siderurgia específicamente Rosario tiene toda la cadena de valor”.

Por último, Castilla destacó que este año además de las tradiciones sesiones técnicas “tendremos importantes presentaciones acerca de descarbonización, dada la transcendencia de este tema hoy en el ámbito de la industria en general y la siderurgia en particular”. Resumiendo que se presentarán más de 100 trabajos técnicos en 5 salas simultáneas con delegados provenientes de más de 13 países, además de plenarias técnicas específicas e interesantes workshops con interacción de la audiencia programados.
 
Es de destacar el Foro Ejecutivo del Acero, que se llevará a cabo el miércoles 26 de octubre con la participación de tres CEO’s de las empresas siderúrgicas miembros del Instituto, moderados por el Presidente del Consejo Directivo del IAS, quienes compartirán visiones sobres temas de interés común de la industria siderúrgica. Esta conferencia sirve como pilar para la industria para compartir, intercambiar ideas, experiencias y aprendizajes.
 
Durante el acto se entregaron los premios y menciones a los mejores trabajos de las últimas conferencias presenciales del 2018, y luego se realizó al tradicional corte de cinta de inauguración de la EXPO IAS 2022, que se desarrolla hasta el jueves 27 de octubre, con la participación de empresas proveedoras de equipamientos, servicios e insumos de los cinco continentes.

En la foto inaugurando la EXPO IAS 2022 (de izquierda a derecha): Dr. Rogelio Biazzi, coordinador general del Gabinete de la Municipalidad de Rosario; Ing. Oscar Simaro, director técnico del IAS; Ing. Daniel Hermida, director general del IAS; Ing. Reinaldo Castilla, presidente del consejo directivo del IAS; Ing. Guillermo Maglieri, director ejecutivo de Gerdau para Argentina y Uruguay.
 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email