A 12 años sin Néstor Kirchner: actos y homenajes para recordar al expresidente

General Julio Decima Julio Decima
nestor12anios

Los homenajes comenzaron este miércoles y continúan hoy. Esta tarde, instalarán un mural y un busto en el Museo Histórico 17 de octubre, ubicado en la Quinta de San Vicente. Además, se realizará una nueva presentación del libro "El hombre que cambió todo", que escribió Jorge 'Topo' Devoto.

Bajo la consigna ´Néstor con Perón, el pueblo con Cristina´, estará presente en el acto el ministro de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires, Andrés ´Cuervo´ Larroque, entre otras autoridades y referentes de la cultura,

La conducción nacional del sindica toque encabeza Ricardo Pignanelli, elogió este miércoles la figura del expresidente Néstor Kirchner al cumplirse este viernes el 12° aniversario de su fallecimiento, y afirmó que "ese día el compañero que se sostuvo siempre en sus convicciones pasó a la inmortalidad".

Un comunicado de la organización sindical reseñó que el ex jefe de Estado fue "un hombre de la Patagonia, intendente de la ciudad santateresa de Río Gallegos y cuatro periodos consecutivos gobernador de esa provincia, siempre sostenido por sus convicciones".

nestor12anios-2

"Kirchner realizó en su discurso inaugural de asunción de la presidencia, en 2003, un llamado que conmovió a los que lo escucharon, porque aseguró que 'venía a proponer un sueño: la reconstrucción de la propia identidad como pueblo y como Nación y la construcción de la verdad y la justicia", afirmó el gremio en el documento de prensa.

Para el sindicato, Kirchner fue "un representante del peronismo, formado en el peronismo y devolvió la fe perdida", y enfatizó que el expresidente fue "la llama encendida que necesitaban los jóvenes que respondieron a su convocatoria solidaria y a la total participación para que pudiesen ser protagonistas del destino de la Patria".

El Smata concluyó que los trabajadores mecánicos "lo tendrán siempre presente en sus corazones como un ejemplo de lucha en defensa de los derechos de los trabajadores".

nestor-alberto

En Santa Cruz

La presentación de la muestra fotográfica itinerante e interactiva "Néstor Kirchner, hombre de la Patria" dio inició este miércoles a los actos que se realizarán en Río Gallegos en homenaje al ex intendente de la ciudad, tres veces gobernador de Santa Cruz y expresidente de Argentina, al cumplirse 12 años de su fallecimiento.

El vicegobernador Eugenio Quiroga, al presentar la muestra, reflexionó que los 27 de octubre -en Santa Cruz feriado provincial- "conmemoramos la épica de un santacruceño que pudo coronar un proyecto y un sueño colectivo, desde el Sur, en el fondo de la Patria, siendo muy pocos, llegando no solamente a la Presidencia de la Nación sino también a ser un líder latinoamericano que puso en valor la política".

El funcionario provincial advirtió que el expresidente "efectivamente hizo realidad esa frase que habla de cambiar la realidad".

"En Caleta Olivia hizo un puerto, para materializar esto que todo se puede y que la política es la herramienta de transformación de verdad. Lo demostró acá, lo demostró en la Nación. Después de Perón y Evita, la historia marca que son Néstor y Cristina", destacó.

Quiroga insistió que esta fecha "es la conmemoración de la épica de este enorme santacruceño".

La muestra, presentada en la Biblioteca “28 de Noviembre” de la Cámara de Diputados de Santa Cruz, es una compilación fotográfica de archivos familiares, de los archivos históricos de Río Gallegos y la provincia, archivo del diario La Opinión Austral, de la revista Tesis y de la Agencia Télam.

"Con la presente muestra se pretende relatar la historia argentina desde el primer peronismo hasta la actualidad, a partir de la vida del expresidente contemporáneo de esos procesos de los cuales fue testigo, actor secundario y finalmente protagonista principal", se destacó en la presentación.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email