Chatea con nosotros, impulsado por LiveChat

Astroturismo en Córdoba: caminatas, trekking y kayak bajo las estrellas

Astroturismo en Córdoba: caminatas, trekking y kayak bajo las estrellas

 

Cuatro experiencias para disfrutar de las luces del cielo entre las sierras. Un ascenso, refugios, miradores, caminatas, trekking y hasta una aventura en kayak entre las mejores propuestas de astroturismo en Córdoba.

 

Puesto Pavón

El Puesto Pavón ofrece una de las propuestas diferenciales del astroturismo de Córdoba. Es un refugio de montaña que aparece en la ladera este del Uritorco, en un sitio que conjuga la mística del cerro con el nivel justo de oscuridad.

 

Estas características lo convierten en un lugar único dentro de la experiencia Capilla del Monte, con oportunidades de introspección, meditación y otras vivencias que se potencian gracias al entorno serrano y su manto estelar.

 

También es un espacio que se presta para disfrutar en familia. En torno a este paraje recóndito, más precisamente en la cima del cerro Minas, se ubica un mirador que permite asomarse en 360° al cielo cordobés.

 

Es ideal para observar las estrellas, una actividad que en el complejo se dinamiza con el uso de un láser astronómico. De este modo, grandes y chicos pueden realizar una aproximación didáctica a este campo de estudio.

 

Puesto Pavón es el primer alojamiento del país en lograr la certificación como “Refugio de Montaña Starlight”. Esta fundación internacional le otorgó el reconocimiento por su calidad de cielo y porque representa un ejemplo de conservación, según sus estándares.

 

Black Kayak

José de la Quintana se sitúa 20 kilómetros al sur de Alta Gracia. Sus aguas y paisajes naturales son escenario de otra de las experiencias más atractivas de astroturismo que se pueden realizar en el país. Se trata de “Black Kayak”, de la empresa Abriendo Rutas.

 

Es una aventura de inicio vespertino que se extiende por 8 horas. Incluye un trayecto de 4 km en kayak y otro de 2 km vía trekking. La combinación lleva a divisar con intensidad la luz de la luna, que se refleja en el Dique de la Quintana y sobre las sierras.

 

Esta travesía se desarrolla sólo en las noches de luna llena de los meses de primavera y verano. Es idónea para las familias, con el único requisito de que los niños superen los 12 años de edad. Además, no hace falta contar con experiencia ni equipamiento.

 

La excursión comienza con una merienda a las 18, en Boca de Río. Continúa con una remada hasta el paredón del Dique, que es un embalse que contribuye a la generación de energía en la región. Allí se dejan las embarcaciones y empieza una caminata hacia el río Los Molinos.

 

En este punto se utilizan telescopios para observar el cielo con mayor enfoque. Por otro lado, se puede participar de una visita guiada que entremezcla relatos míticos con explicaciones científicas. Por último, se realizan un fogón y una cena bajo luz lunar.

 

Quebrada de San Miguel

La quebrada de San Miguel es el teatro natural en que se desarrolla otra de las propuestas de carácter familiar del astroturismo. El sitio se ubica en Villa Yacanto de Calamuchita, unos 50 km al sudoeste de Villa General Belgrano.

 

La expedición inicia al atardecer en la Plaza de los Niños. Durante 5 horas permite apreciar los distintos cuadros que ofrecen las 3.000 estrellas visibles desde la región. Acompañan los sonidos de la fauna, que le otorgan un aura misteriosa a la caminata nocturna.

 

A medida que el sol se oculta tras las sierras, comienzan a aparecer cuerpos celestes como Venus, satélites y constelaciones. El trayecto se transita en compañía de especialistas en astroturismo y ecoturismo, quienes relatan mitos locales y universales sobre los astros.

 

Tras recorrer unos 3 km se arriba al refugio del Zorro Explorador, que es la empresa que brinda esta excursión. Desde allí, con la ayuda de binoculares astronómicos, se añade la vista de nebulosas y cúmulos globulares, entre diversas regiones del espacio exterior.

 

Cumbre en el Champa

En el área existe otra opción en plan de turismo astronómico en familia. Consiste en alcanzar la cumbre del cerro Champaquí, que con 2.790 metros de altura representa el techo de la provincia de Córdoba.

 

La travesía empieza a media mañana en la Plaza de Yacanto de Calamuchita, rumbo al cerro Linderos y luego hacia la cima del “Champa”. La caminata cubre 2,5 km y se realiza tras contratar los servicios de la empresa Experiencias HNDC.

 

Se hace cumbre en horas de la noche, bajo la luz de las estrellas. Es una ocasión especial para reconocer constelaciones y astros, así como para tomar fotos únicas e intercambiar experiencias con el grupo de viajeros.

Julio Decima

Editor Diario RosarioNet en la red desde 1995 Rosario Santa Fe Argentina

Te puede interesar