Alquileres Rosario: Quienes deseen renovar y estén contemplados en la ley deberán abonar casi un 70% más

General Julio Decima Julio Decima
Alquiler1

Quienes deseen renovar su vínculo y estén contemplados en la ley deberán abonar casi un 70% más, sin embargo, quienes deseen ingresar con nuevo contrato lo hace por el doble del valor de octubre 2021

Alquilar en Rosario genera inconvenientes y es una tarea que lleva su tiempo. Ante la falta de inmuebles para ocupar, los precios se encarecen cada vez más y el último informe del Centro de Estudios Escalabrini Ortiz (CESO) mostró cuáles son los valores para las distintas unidades.

El primer punto a destacar es que el Índice para Contratos de Locación, que regula la actualización de los alquileres dentro de un contrato ya vigente, muestra un incremento interanual de 69,7% al primer día hábil de octubre. Por otro lado, los aumentos no regulados por la ley, es decir los de aquellos precios de contratos nuevos, son de casi el doble.

En este contexto, en los últimos 12 meses el alquiler de un monoambiente en Rosario aumentó un 137,5%. Para el caso de los departamentos de dos ambientes el aumento fue de 120,5% y de 118,9% en los de tres ambientes.

En ese mismo período, el dólar oficial subió 48,31%. Por otro lado, el último dato de inflación correspondiente al mes de septiembre, muestra un incremento interanual de 83% según el IPC Indec. Con lo cual, ninguna de las variables antes mencionadas puede explicar los aumentos de precios de alquileres de hasta 137,5% en algunos tipos de unidades.

Así, el promedio de precios de los monoambientes ofertados en Rosario es de 38.000 pesos, es decir que casi el 70% de un Salario Mínimo Vital y Móvil (54.550 pesos) es destinado al pago de alquiler. En caso de ser jubilado, con un ingreso de 50.353 pesos (correspondientes a la sumatoria del haber mínimo de 43.353 pesos más el bono de 7.000 pesos) este porcentaje asciende al 75,5%.

El promedio del precio de los departamentos de dos ambientes es de 48.500 pesos y de tres ambientes de 65.000 pesos. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).

Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 11,3% del costo de alquiler.

A fines de agosto, la media del precio de los monoambientes ofertados en Rosario es de $35.000. Los trabajadores que perciben el Salario Mínimo Vital y Móvil ($47.850) destinan el 73,1% de su ingreso al pago del alquiler de este tipo de unidades. Mientras que para los jubilados que perciben el haber mínimo de $37.524 este porcentaje asciende al 93,3%.

La media del precio de los departamentos de dos ambientes es de $45.000 y de tres ambientes de $58.500. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email