Números positivos: la actividad económica suma 18 meses consecutivos de crecimiento

Actualidad EMAE
ia-industria

El ciclo con saldo favorable arrancó en marzo de 2021 y se aceleró luego de que levanten la mayoría de las restricciones sanitarias por la pandemia

La actividad económica hilvanó 18 meses consecutivos de crecimiento, ciclo que se inició en marzo de 2021 y se aceleró a medida que se fueron levantando las restricciones sanitarias.

El último dato corresponde a agosto de este año, en el que 13 de los 15 rubros que evalúa el Indec arrojaron resultados positivos para conformar una suba general de 6,4% contra el mismo mes del año pasado.

Las cifras corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), es un indicador que el Indec da a conocer todos los meses a modo de adelanto de la evolución del PBI que se difunde en forma trimestral.

La última serie que publicó el organismo da cuenta de que la Argentina retomó un ciclo expansivo en marzo de 2021, aunque cabe aclarar que en ese momento se comparaba contra una base deprimida debido al inicio de la cuarentena de marzo de 2020.

Toda la serie de 2021 refleja ese impacto, pero ya en 2022 la tendencia se acentuó al retomarse la actividad normal en todos los sectores libres de prohibiciones a la circulación y permanencia.

Siempre de acuerdo a la información oficial, la actividad económica se encuentra en niveles superiores a los que existían pre pandemia.

Cuando se compara contra el 2019, la actividad se encuentra 3,4% por encima del nivel de los primeros 8 meses de ese año.

Por otra parte, agosto de 2022 hilvanó el quinto período consecutivo de suba intermensual, situación que se repitió en nueve de los últimos 12 meses.

Uno de los sectores más favorecidos por el levantamiento de las restricciones fue el turismo y por lo tanto se destaca el avance de 33,7% interanual que en agosto registró el rubro «Hoteles y Restaurantes».

Activada por una serie de inversiones, la minería es otro segmento que traccionó con un repunte de 14% interanual.

Por su parte, la actividad industrial tuvo una expansión interanual superior al promedio de la economía, ubicándose en 8,3% y fue la de mayor incidencia en el EMAE.

En tanto, el comercio minorista y mayorista terminó con una suba contra agosto 2021 del 9%.

El acuerdo con el FMI prevé que la Argentina tenga un crecimiento de 4% en 2022 que se reducirá a 2% el año próximo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email