Recomendaciones y requisitos para facilitar la estadía al Mundial de Qatar 20222

Deportes P/12
qatar-mundial-calle

Comenzó la cuenta regresiva para el inicio del Mundial Qatar 2022
 
La Cancillería argentina recopiló una serie de información útil para facilitar la estadía de las personas que viajen al Mundial de Qatar 2022, a disputarse entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre. Entre los puntos más destacados, explica la documentación necesaria para ingresar al país, datos de hospedaje, costos de vida y algunas características locales a tener en cuenta en materia cultural y religiosa.

La guía práctica, según explicaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, es un “aporte para facilitar la estadía de las personas que viajen al mundial de fútbol. La misma puede sufrir modificaciones por cambios en normativa o en disposiciones de Qatar y/o de otros países de la región, que no dependen del Gobierno nacional".

Asimismo, estas recomendaciones disponibles se actualizarán automáticamente en el sitio web de Cancillería, conforme a las novedades que puedan existir de eventuales resoluciones tomadas por el Comité organizador del evento.

Guía práctica Qatar 2022: los 11 puntos principales

Documentación para ingresar a Qatar

A partir del 1 de noviembre, y hasta la finalización del evento, para ingresar a Qatar se deberá con una identificación (FAN ID) denominada “HAYYA CARD”. Esta tarjeta concentrará toda la información de la persona que viaja.

Puede solicitar la HAYYA CARD cualquier persona que posea al menos una entrada para un partido. En su solicitud, puede incluir a otras tres personas que no posean entradas. De esta forma, tres familiares o acompañantes podrán ingresar a Qatar junto al titular.

Ingreso, transporte y movilidad

Para poder ingresar al país se deberá contar con un alojamiento confirmado, que debe ser adquirido a través de la página oficial de la Copa.

Además de las opciones de hoteles, casas, departamentos, cruceros y otros tipos de hospedaje, es posible alojarse en la vivienda de un residente. Para ello, la persona propietaria debe darse de alta previamente en el sitio.

Qatar cuenta con un sistema de transporte público integrado: tren, metro, tranvía y colectivos. La hayya card permitirá utilizar estos servicios de manera gratuita en los días de partido a quienes posean una entrada. El resto de los días el servicio se encuentra disponible y es arancelado.

A la fecha, el viaje en metro cuesta QAR 2 (U$D 0,55). Existen, asimismo, servicios de taxis y de automóviles con chofer, a los que se accede a través de aplicaciones móviles (Uber y Karwa Taxi). Los principales hoteles ofrecen servicios de traslado. La circulación de vehículos particulares será desincentivada y restringida. Se sugiere evitar el alquiler de automóviles.

Hospedaje

Además de las opciones de hoteles, casas, departamentos, cruceros y otros tipos de hospedaje, es posible alojarse en la vivienda de un residente. Para ello, la persona propietaria debe darse de alta previamente en el sitio.

No hay restricciones para que personas que no estén casadas, sean del mismo o distinto sexo, se hospeden en una misma habitación.

Salud y medicamentos

Se estima indispensable que quienes viajan cuenten con un seguro médico de amplia cobertura (incluyendo atención por COVID-19). Se sugiere que la póliza incluya una cobertura mínima de USD 50.000 para emergencias médicas y USD 100.000 para evacuaciones médicas de emergencia. Qatar restringe el ingreso de personas con VIH/SIDA.

Está prohibido el ingreso de medicamentos que contengan narcóticos o sustancias psicotrópicas, ni siquiera acompañados de la receta médica correspondiente. La pena en caso de infracción de estas normas puede incluir encarcelamiento.

Todo medicamento permitido debe encontrarse en su envase original y estar acompañado de una receta, redactada o traducida al idioma inglés, con firma y sello del profesional que la confeccionó.

Costo de vida

Se sugiere tener en consideración que el costo de vida en Qatar es relativamente alto en comparación con otros destinos turísticos. Para obtener más información sobre ofertas turísticas e información útil sobre QATAR, se sugieren los siguientes sitios oficiales visitqatar.qa y qatar2022.qa.

Seguridad

Qatar es considerado como uno de los países más seguros del mundo. Sin embargo, teniendo en cuenta la masividad del evento, se recomienda ser cuidadoso con las pertenencias y documentación personal.

En caso de detención, o de demora, las autoridades policiales locales deben comunicar de manera inmediata la detención a la oficina consular argentina. Todo viajante tiene derecho a contactar a sus representantes consulares.

LGBTIQ+ y No Binaries

En Qatar, las personas portadoras de documentación No binaria podrían encontrarse con obstáculos ante la autoridad migratoria y aeroportuaria local. Los obstáculos podrían resultar en la denegatoria de entrada al territorio o en la deportación.

En Qatar, las expresiones públicas de afecto de personas del mismo sexo son consideradas un delito y están prohibidas. Se sugiere tener en cuenta que Qatar podría no ser un país seguro para personas LGBTIQ+, por lo que la recomendación principal es tomar y extremar medidas de autocuidado.

Se debe evitar el uso de prendas y objetos que contengan la bandera del orgullo LGBTIQ+ y otros elementos que simbolicen la pertenencia a este colectivo. Se recomienda mantenerse en los circuitos turísticos habilitados, tomando las precauciones de adaptarse al uso de vestimenta esperado por el país y evitar todo tipo de expresión de afecto, sobre todo en la vía pública, lugares turísticos, transporte, estadios y restoranes.

Algunas consideraciones locales a tener en cuenta

Está prohibido beber alcohol en la vía pública o circular alcoholizado. El consumo de bebidas alcohólicas está permitido sólo en lugares habilitados (hoteles, restaurantes, bares y similares). No se permite a los no residentes la compra ni la posesión de bebidas alcohólicas por fuera de aquellos lugares.

El consumo de drogas se encuentra totalmente prohibido. La ley local es muy estricta y las penas no contemplan ningún tipo de atenuante ni excepción. La pena en caso de infracción de estas normas puede incluir multas de hasta USD 55.000 y un significativo periodo en la cárcel, seguido de deportación.

El Islam es la religión oficial de Qatar. Se recomienda respetar la religión y costumbres qataríes y en el caso de querer visitar alguna mezquita, cumplir con los requisitos específicos.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email