Una provincia petrolera

General P/12
petrolera-offshoreoil

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof quiere que el distrito que gobierna, el mayor y más poblado del país, sea también reconocido como petrolero. y no es sólo porque la refinería de YPF está en La Plata, la de Shell en Dock Sud, la de Axion en Campana y la de Puma en Bahía Blanca, y los grandes polos petroquímicos nacionales están en Ensenada, Avellaneda, Zárate y Bahía Blanca. Con el proyecto del Pozo exploratorio Argerich-1, en la cuenca norte del mar argentino, se puede crear uno de los mayores polos energéticos del país justo en las costas bonaerenses.

Las proyecciones es que el Argerich-1 puede llegar a producir doscientas mil toneladas, el equivalente al cuarenta por ciento de todo el petróleo que ya producimos. Lo que explica que en las audiencias de este miércoles para discutir el pozo exploratorio, se anotaran más de 150 personas, representando al estado nacional, al provincial, a las empresas involucradas, a los sindicatos y a instituciones sociales. 

La audiencia la abrió la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación Cecilia Nicolini. Luego hablaron su par de Energía Flavia Royón, el subsecretario de Hidrocarburos Federico Bernal y la de Industria Priscila Makari. “Llevaremos adelante esta instancia de participación, convencidas de que el involucramiento pleno y efectivo de la ciudadanía robustece los procedimientos de evaluación de impacto ambiental”, sostuvo Nicolini. “Es una instancia participativa inédita que permitió ampliar la información sobre el proyecto a la ciudadanía y mejorar las herramientas de revisión, fiscalización y control del Estado”.

Royón destacó que “Argentina está siendo reconocida como proveedor de energía en el mundo” y que “la energía es una herramienta estratégica que nos permite situarnos dentro de un escenario complejo”. “Desde esta Secretaría, celebramos y estamos muy expectantes por esta audiencia pública. Por directiva de Sergio Massa, queremos impulsar esta actividad”, manifestó. 

“Estamos emergiendo en el mundo, nos estamos convirtiendo en un actor de peso muy fuerte en materia de provisión de hidrocarburos en un mundo que, si bien está en una transición energética, el gas natural petróleo y combustibles fósiles sigue teniendo un lugar central”, sostuvo Bernal. Mientras que Makari resaltó que “el offshore presenta una gran oportunidad para nuestro país, para impulsar la cadena de valor y el cambio de matriz productiva, para la creación de empleo de calidad y fortalecimiento de nuestras capacidades industriales”.

Por la provincia de Buenos Aires expusieron el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica Augusto Costa, su par de Ambiente Daniela Vilar, y el subsecretario de Energía Gastón Ghioni.

“Con este proyecto, la Argentina y la provincia tienen el potencial de avanzar hacia un nuevo perfil productivo y convertirse en exportadores de energía al mundo, consolidando la soberanía energética argentina”, respaldó el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica Augusto Costa. Daniela Vilar destacó que “es una definición del gobernador Axel Kicillof garantizar que se tomen las prevenciones ambientales necesarias” y el subsecretario de Energía Gastón Ghioni planteó que “la provincia de Buenos Aires apoya el proyecto Argerich-1” y destacó que el offshore “es una clara oportunidad de desarrollo, en términos energéticos” y “una buena noticia que aportará a la matriz energética nacional".

El pozo exploratorio Argerich-1 es el primer pozo de aguas profundas que se realizará a 300 km mar adentro, en el bloque CAN-100, operado por Equinor en consorcio con las empresas YPF y Shell Argentina. Los estudios preliminares realizados por YPF consideran que podría existir un yacimiento con capacidad de producir doscientos mil barriles de petróleo día.


Las empresas 
YPF y Equinor presentaron detalles del proyecto de perforación del pozo. En representación de YPF expusieron el CEO Pablo luliano, el vicepresidente de Upstream Convencional Gustavo Astie, la gerenta de Exploración Fernanda Raggio y la gerenta de Sustentabilidad y Transiciones Energéticas Silvina Oberti.

“Este proyecto aporta al desarrollo económico y social del país poniendo en valor los recursos de Argentina y contribuye a la descarbonización de la matriz energética nacional y de otros países. Tenemos una oportunidad para desarrollarlo y una ventana de tiempo acotada, tenemos que aprovecharlo”, destacó Iuliano y comparó que “este es un proyecto estratégico para Argentina como lo fue en 2012 Vaca Muerta”.

Para Iuliano, la exploración offshore se enmarca dentro de la estrategia de transición de la compañía y para 2050 aún “habrá un treinta por ciento de la energía que deberá ser cubierta con combustibles fósiles”. “Tenemos una ventana para producir petróleo de gas acotada y tenemos una gran oportunidad para poner en valor ese recurso que tenemos en el país, tenemos que aprovecharlo. Hoy no podríamos dejar de producir hidrocarburos porque sería imposible abastecer la demanda de energía”.

Iulano señaló que la Argentina “representa menos del uno por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero” y que "desde 2017, hemos bajado un 14,5 por ciento nuestras emisiones”. También destacó que que los hidrocarburos producidos offshore ya tienen una tasa de emisiones cuarenta por ciento menor que tierra adentro, y que operadores como Equinor han reducido esa cifra aún más.

Por YPF habló también su Gerente de Negocio ANC (Activos No Convencionales), Gustavo Astié, según el cual “el pozo va a buscar un yacimiento convencional que podría producir 200.000 barriles/días de petróleo, en caso de ser exitoso. Es casi equivalente a lo que produce hoy YPF”. Al igual que Iuliano, comparó los recursos de petróleo en este sector de nuestra plataforma marítima como que pueden ser “equivalentes a los de Vaca Muerta, pudiendo transformarse en una fuente de generación de empleo y divisas muy relevante para nuestro país. No podemos perder esta oportunidad única como Nación”.

Seguridad ambiental
Astié también habló de las medidas de seguridad ambiental. “La exploración y producción de hidrocarburos costa afuera se realizan en la Argentina desde hace más de cincuenta años de manera segura y sin ningún tipo de impacto ambiental significativo”. Raggio, Gerente Ejecutiva de Exploración de YPF, recordó un hecho inédito: “Se han comprometido con el estado nacional casi U$S 700.000.000 para inversiones para la registración sísmica en la etapa exploratoria. Es algo sin precedentes”. Aseguró que YPF tiene una larga trayectoria en el offshore argentino desde la década del '30 y que toda actividad exploratoria se realiza con el compromiso de minimizar los impactos de las operaciones marítimas. "La exploración del margen atlántico argentino es un proyecto estratégico, de alto impacto económico para el país”. 

La Gerente de Departamento de Sustentabilidad Oberti destacó que “los proyectos de hidrocarburos más eficientes como el offshore pueden realizar un aporte que sea significativo. Esta descarbonización del petróleo y del gas funciona como un componente clave y estratégico para el desarrollo sostenible”. Aseguró que “más del treinta por ciento del petróleo del mundo se saca costa afuera sin impactos significativos al ambiente”.

Equinor
La empresa Equinor, operadora del bloque, estuvo representada por su country manager en Argentina, Nidia Álvarez Crogh y por Guillermo Ramires, gerente de Operaciones. Según Alvarez Crogh, el propósito es “convertir los recursos naturales en energía para la gente y contribuir al progreso real de las comunidades donde estamos presentes. En Equinor apoyamos el Acuerdo de París y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”.

“Creemos que la industria de la energía es parte de la solución y en Equinor estamos haciendo nuestra parte. Estamos optimizando nuestro portafolio y reduciendo emisiones en las operaciones de petróleo y gas. Seguimos contribuyendo con el desarrollo de los recursos energéticos que le permitan a la Argentina no sólo lograr su seguridad energética, sino también posicionarse como un proveedor confiable de energía a todo el mundo”, añadió.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email