Hay consenso para que el "Alcohol 0" sea ley en Argentina

General Julio Decima Julio Decima
alchol-cero

Es un proyecto que avanza en el Congreso es de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Su presidente Pablo Martínez Carignano dijo: “Queremos disociar tomar alcohol en la conducción”. 

El proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante obtuvo dictamen favorable por decisión de las y los diputados de la comisión de Transportes. Ahora, la iniciativa legislativa propuesta por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, está más cerca de ser debatida en la Cámara de Diputados para obtener media sanción.

“Necesitamos un país más seguro en las rutas y calles y los legisladores entendieron esto”, puntualizó el funcionario nacional que confirmó que en la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados tuvo un dictamen a favor de 21 a 3.

Para Martínez Carignano se debe lograr “disociar el tema de tomar alcohol en la conducción”, para el funcionario “la sociedad debe entender esto”.

En comparación a otros países de la región el titular de ANSV trae el caso de Uruguay y lo califica como “muy elocuente”. “Uruguay tiene un consumo e idiosincrasia cultura igual a nosotros y desde 2017 tiene aprobada la ley de Alcohol Cero y desde ese momento se produjo un descenso de un 40% de muertes por estas causas”.

Al mismo tiempo señala que la industria relacionada a la venta de alcohol y la gastronomía en general “no vio bajar su actividad”.

En este sentido Martínez Carignano señala que “las grandes empresas cambiaron su postura, hace diez años estaban en contra del proyecto y hoy las cervecerías están a favor. La resistencia esta puesta en los vitivinícolas de Cuyo”.

Finalmente, el funcionario, apoyado en expertos que investigan el tema relacionado a los accidentes provocados en ingesta de alcohol, indica que “es mentira que el 0.5 de alcohol en sangre no produce nada”.

Y en definitiva se pregunta “por qué si el alcohol afecta al que lleva pasajeros, por eso debe tener alcoholemia cero, por qué no va a afectar a quien lleva a su familia”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email