Chatea con nosotros, impulsado por LiveChat

Perotti: "La política tiene que asumir los costos de decir que no, para generar equilibrios que terminan beneficiando a la comunidad"

perotti-foro-idea

El gobernador santafesino participó, junto a sus pares de Chaco, Jujuy, San Juan y al jefe de Gobierno porteño, del panel sobre finanzas públicas, empleo e inserción de la Argentina en el mundo, en el 58° Coloquio de IDEA 2022 que se desarrolla en Mar del Plata. 
 
 El gobernador Omar Perotti participó este viernes en Mar del Plata del 58° Coloquio de IDEA 2022, en el panel sobre finanzas públicas, empleo y inserción de la Argentina en el mundo; junto a sus pares de Chaco, Jorge Capitanich; de Jujuy, Gerardo Morales; de San Juan, Sergio Uñac; y del jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta. El panel fue moderado por el director ejecutivo de IDEA, Daniel González.

En la oportunidad, Perotti definió que las reglas de oro de las finanzas públicas son “que los gastos no puedan superar a los ingresos y el límite en las instancias de endeudamiento. Creo que sería importante tener otra regla fiscal básica, que son los gastos de capital. Resguardar el gasto de capital es central porque es allí donde se puede estar midiendo cómo se acompaña una política de mediano plazo. Cuando sacrificamos eso, las posibilidades de crecer y de generar infraestructura se debilitan”.

“Creo que estas acciones tienen que ser claras y cuantificables -agregó el gobernador-. Esto cuesta explicarlo y es más fácil no explicar y gastar. La valoración pasa a ser la misma, los costos no son los mismos, alguien paga siempre. Creer y hacer creer que no tener los equilibrios y no tener los resguardos se resuelve de alguna manera si voy al endeudamiento, lleva en muchos, nuestra provincia ha sido un ejemplo, a pagar tasas enormes”.

En ese marco, Perotti afirmó que “hay que empezar a asumir algo que muchas veces la política le escapa: los costos que significa decir que no para generar los equilibrios, que son los beneficios que después una comunidad puede estar teniendo”.

“Hoy, después de haber arrancado un período sin poder pagar sueldos, sin poder pagar aguinaldos, tenemos una provincia equilibrada, el presupuesto enviado en septiembre en tiempo y forma, y con superávit. Y, fundamentalmente, con dos premisas: la transparencia fiscal; la provincia de Santa Fe por segundo año consecutivo está al frente del ranking que hace Cippec con respecto a la transparencia presupuestaria; y la responsabilidad fiscal para estar limitando los endeudamientos”, enfatizó.

“Las definiciones a tomar fueron resguardar las deudas que tenía la provincia, cumplirlas y no generar ninguna instancia de default, o que le baje la calificación a la provincia”, finalizó el gobernador.

IDEA

El 58° Coloquio de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina) 2022 se llevó a cabo desde el miércoles, bajo el lema “Ceder para crecer”, en el hotel Sheraton de la ciudad de Mar del Plata.

IDEA es una organización conformada por más de 500 de las mayores empresas de la Argentina que en su conjunto producen el 50% del PBI y del empleo privado a nivel nacional.

Actualmente, es presidida por Daniel Herrero (presidente de Toyota); la vicepresidencia está cargo de Paula Altavilla (presidenta de Schneider Electric) y el director ejecutivo es Daniel González (ex Ceo de YPF).

Julio Decima

Editor Diario RosarioNet en la red desde 1995 Rosario Santa Fe Argentina

Te puede interesar