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Exclusiva: Cuánto le costará al Estado argentino transmitir “gratis” el Mundial 2022

Novedades Por Bloomberg Línea
Qatar 2022
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Por Tomás Carrió *

La TVP deberá enfrentar derechos de transmisión y costos de producción. ¿Cuánto se recuperó por ventas de publicidad y cuánto falta para alcanzar el break-even?

La sociedad estadounidense se ha acostumbrado a apelar a esta frase para combatir la idea de que distintas cosas puedan resultar gratuitas. Pero esta expresión no goza de la misma popularidad por estas latitudes, en especial en lo que refiere a servicios públicos. En algunos sectores de la Argentina, en cambio, está instalada la premisa de que “donde hay una necesidad nace un derecho”, tal como marcó hace tan solo unos meses el presidente Alberto Fernández. Pero, generalmente, no se precisa el costo fiscal de ese tipo de medidas.

El Mundial de Qatar 2022 bien podría aportar algo de claridad sobre ese contrapunto. Si bien la sociedad argentina podrá ver 32 de los 64 partidos de la Copa del Mundo a través de la Televisión Pública, sin tener que pagar una tarifa particular por ellos, para que eso sea posible el Estado deberá hacer frente a distintos gastos, como los derechos de transmisión o los costos de producción, que ascienden a casi US$10 millones.

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Derechos de transmisión del Mundial 2022

Tal como lo hizo en los últimos dos mundiales de fútbol, Radio y Televisión Argentina S.E. (RTA) alcanzó un acuerdo con la empresa que posee los derechos de transmisión en el país: Torneos y Competencias S.A. Dicho convenio, aprobado por unanimidad por el directorio de RTA, alcanza la cifra de US$8 millones, pero consiste en el desembolso de US$3 millones en efectivo y otros US$5 millones en concepto de ventas de publicidad.

Esto implica que del total que recaude el Estado por avisos publicitarios durante la transmisión de los encuentros, US$5 millones irán a Torneos. El excedente, si lo hubiere, permitirá ir reduciendo el costo final de la transmisión para el Estado.

Según pudo saber Bloomberg Línea, hasta hoy las ventas por publicidad superan los $1.700 millones, que dejan ingresos netos por algo más de $1.300 millones. Es decir, US$8,6 millones al tipo de cambio oficial mayorista.

Esto implica que, con los avisos publicitarios, el Estado argentino ya recuperó –y con creces– la inversión asociada a los derechos de transmisión. ¿Qué hubiera ocurrido en caso de no alcanzar esa cifra de US$5 millones en publicidad? En ese caso, la pérdida la hubiera absorbido Torneos al recibir menos de los US$8 millones originalmente pactados.

Pero además de los costos relativos a los derechos de transmisión, la Televisión Pública deberá afrontar también otros egresos, como los que implican enviar unas 27 personas a Qatar.

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Por gastos de personal, que incluye los pasajes, hotelería y viáticos, el alquiler de equipos técnicos -cámaras, móviles, etcétera- y honorarios, se estima un costo final de 1.500.000 de euros.

Los antecedentes en Rusia 2018 y Brasil 2014
El acuerdo que alcanzó la RTA con Torneos para Qatar es muy similar al que se había cerrado para el mundial de Rusia 2018. Cuatro años atrás el Estado argentino había pactado con la empresa el pago de US$3 millones cash y otros US$5 millones en concepto de publicidad por los derechos de transmisión de 32 de los 64 partidos de la Copa del Mundo.

Pero, además, debió hacer frente a US$1,5 millones relativos a “costos de producción”. En esa categoría, por ejemplo, ingresaron los costos asociados a enviar a unas 23 personas a Rusia para la cobertura del certamen.

Sin embargo, gracias a los ingresos publicitarios, indicó Cristian Larsen, director de RTA por la oposición (Pro), el Estado terminó recuperando casi la totalidad de aquella inversión, por lo que el costo final de la transmisión no superó los US$500.000.

Distinto había sido el caso de Brasil 2014. Según precisaron desde el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos hace cuatro años a través de un comunicado, la transmisión del Mundial de Rusia le habría costado al Estado argentino US$19,5 millones menos que la de Brasil 2014.

Para transmitir la Copa del Mundo de 2014, informó la agencia que por entonces lideraba Hernán Lombardi, hoy diputado nacional de Juntos por el Cambio y cercano al ex presidente Mauricio Macri, la gestión anterior había pagado US$19 millones por derechos de transmisión y US$5 millones en costos de producción. A Brasil, indicaron desde el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos en julio de 2018, habían viajado 59 personas.

Por último, el mencionado comunicado recordaba que en Brasil 2014, no hubo venta publicitaria en el marco del Programa Fútbol Para Todos en la transmisión de los partidos.

 * Tomás Carrió
Tomás Carrió, periodista especializado en economía y finanzas. Trabajó en los diarios El Cronista y La Nación y es columnista de economía de Radio Late. Licenciado en Comunicación Social (Universidad Austral) y Magíster en Periodismo (Universidad Torcuato Di Tella).

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