Chatea con nosotros, impulsado por LiveChat

Fracasó la audiencia entre choferes y empresarios y este miércoles no habrá colectivos

General Por Radio 2
colectivos-ciudad

Este martes se confirmó el paro de colectivos de 48 horas que comienza este miércoles. "Entendemos que hay una sola solución, que se junten los gobernadores con el gobierno nacional, ¿si arreglaron en el Amba,  por qué no lo pueden arreglar en el interior?", señaló el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, en Radio 2

Finalmente, este martes se confirmó el paro de colectivos de 48 horas que comienza este miércoles. No prosperó la audieencia entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gobierno y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor (Fatap). Esta mañana, el ministro de Transporte nacional Alexis Guerrera exponía en el Congreso sobre el reparto de subsidios previsto para el sector en el Presupuesto 2023.

La audiencia entre los empresarios del transporte de pasajeros y la UTA no llegó a buen puerto y finalmente la medida de fuerza de los choferes se mantiene. Los colectiveros reclaman un aumento del 35 por ciento de sus salarios, que los equipare a las remuneraciones de los choferes de Buenos Aires, pero desde la Fatap entienden que sin más subsidios nacionales, será muy dificil, si no imposible, cumplir el pedido.

Este martes, justamente el ministro de Transporte acudió al Congreso para precisar cómo es el reparto de subsidios que, por ahora nuevamente beneficia más a la Ciudad Autónoma y al Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y (Caba).

"Entendemos que hay una sola solución, que se junten los gobernadores con el gobierno nacional, ¿si arreglaron en el Amba,  por qué no lo pueden arreglar en el interior?", señaló el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, quien aseguró que el diálogo sigue abierto, pero que la huelga sigue firme también. 

"No queremos ir a a una medida de fuerza de ninguna manera, pero necesitamos una solución a los empresarios. Esto no preocupa, la inflación corre más rápido que el salario de los trabajadores", observó.

"Los salarios de los trabajadores en el interior del país significan 108 millones de pesos, de los cuales Nación pone 38 millones y provincia 35 millones. ¿Quién asume la diferencia?", planteó, por su parte, Roberto Albisu, Tesorero de Fatap a la salida del encuentro, según replicaron medios santafesinos. 

“Transportamos 9.000.000 de usuarios diariamente y los trabajadores del interior no podemos cobrar nuestro aumento salarial. Nos encontramos en medio de una disputa entre los gobiernos provinciales y el Estado Nacional, sobre quién se hace cargo del acuerdo salarial”, anunció el sindicato nacional al lanzar el paro la semana pasada.

“Cansa denunciarlo, hemos dicho que no somos trabajadores de segunda, Caba y Amba tienen otra realidad. Ellos cobran en tiempo y forma, el problema es para nosotros e indudablemente parece que la voluntad política es no transformar esa realidad”, se quejó, por su parte, el titular de UTA Rosario, Sergio Copello, en contacto con El Tres, al confirmar la medida de fuerza.

Guerrera en el Congreso
El ministro de Transporte cerraba este martes la ronda de consultas de Diputados con los funcionarios del Poder Ejecutivo, previo a comenzar a analizar la emisión del dictamen de comisión de Presupuesto.

La exposición de Guerrera, que empezó a las 11, es muy importante porque se lo consultaba sobre un tema clave para los diputados del interior: los subsidios al transporte de las provincias que están contemplados en el Presupuesto, pero no en los valores que aspiran los mandatarios provinciales, ya que tendrían un aumento menor a la inflación pautada.

 

Te puede interesar